Enlaces de accesibilidad

Piñera insta a la colaboración de Cuba en el caso Jaime Guzmán


Miembros de la UDI demandan justicia para el fallecido senador Jaime Guzmán frente a la embajada de Cuba en Chile.

El presidente chileno solicitó durante la cumbre de la CELAC que Raúl Castro aporte algo de información a los requerimientos de Chile para aclarar el paradero de los autores del crimen del político en 1991.

El diario chileno El Mercurio afirma que Sebastián Piñera y Raúl Castro conversaron durante la celebración de la Cumbre CELAC acerca de la solicitud del gobierno sudamericano para el esclarecimiento del asesinato del fundador del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), acontecido hace 23 años.

El encuentro, afirma el rotativo, se habría producido en los minutos finales de la cumbre, cuando Sebastián Piñera, acompañado de su canciller Alfredo Merino, trasladó a Castro la pregunta de si había habido avances en la investigación de los antecedentes que previamente Chile le habían enviado. En ellos se detalla que tres de los autores del crimen de Jaime Guzmán, los integrantes del Frente Patriotico Manuel Rodríguez (FPMR) Raúl Escobar, Marcela Mardones y Alexis Soto, podrían permanecer en Cuba.

Sin embargo, segura El Mercurio, Castro no aportó datos relevantes de la investigación, limitándoe a señalar que su gobierno había recibido los papeles aportados por Chile y derivado a la Justicia, encargada de llevar a cabo los trámites oportunos. Posteriormente, sigue informando el diario, fuentes del Palacio de la Moneda dieron a conocer que este tema es de especial preocupación para el país andino, puesto que las pruebas policiales aportadas señalan que los criminales estarían en Cuba.

Es la segunda vez que este tema es asunto a tratar por ambas naciones, ya que en enero de 2013 Piñera también manifestó su interés en él durante la celebración de la cumbre entre la CELAC y la Unión Europea que tuvo lugar en Santiago de Chile.

La UDI, por su parte, indica El Mercurio, ha agradecido al presidente su interés en un tema prioritario para ellos. El máximo dirigente del partido, Patricio Melero, declaró que "si bien no he hablado con el Ppresidente personalmente, agradezco que una vez más haya reiterado la necesidad de que el régimen cubano tenga una colaboración más resuelta cuando hay antecedentes evidentes de que personas que participaron en el asesinato de Jaime Guzmán residen en ese país". La UDI se encuentra actualmente en contacto con el abogado de la familia, Luis Hermosilla, para informar de los avances y recabar datos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, sobre el encuentro entre Piñera y Castro.

El senador Jaime Jorge Guzmán, asesinado el 1 de abril de 1991 a la salida del campus Oriente de la Universidad Católica, fue fundador de Unión Demócrata Independiente, del Movimieno Gremial de la Universidad Católica y de la revista “Realidad”. Fue el creador de la Constitución chilena aprobada en 1980 y un estrecho colaborador de Augusto Pinochet, al que habría redactado buena parte de sus discursos políticos en esa época.

La investigación judicial de su crimen estableció que sus autores materiales habían sido Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete, mientras que los autores intelectuales serían Galvarino Apablaza, Juan Gutiérrez Fischmann y Mauricio Hernández Norambuena. El único condenado es este último, dándose a la fuga en 1996 y siendo posteriormente encarcelado por el secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto.
XS
SM
MD
LG