Enlaces de accesibilidad

En Bahrein exigen libertad y no Fórmula Uno


Protestantes exigen libertad en vez de Fórmula Uno

Miles de personas se manifiestan en Bahréin contra la carrera de Fórmula Uno

Miles de personas se manifestaron hoy en la localidad de Dair, al norte de Manama, para exigir reformas políticas y protestar contra la celebración este fin de semana del Gran Premio de Fórmula Uno en Bahréin.

Los manifestantes cantaron lemas contra el Gobierno como "Revuelta hasta la victoria" y contra el rey bahreiní, Hamad bin Isa al Jalifa, mientras marchaban por las estrechas calles de la localidad.

La protesta tuvo lugar a escasa distancia del aeropuerto donde la policía custodiaba los vehículos y equipos mecánicos llevados al país con ocasión de la carrera.

"Por nuestra libertad, no a la Fórmula Uno", se podía leer en una de las pancartas, al tiempo que los participantes pedían la liberación de los prisioneros políticos, incluido el destacado activista bahreiní Abdulhadi al Jawaya, que también tiene
nacionalidad danesa y se encuentra en huelga de hambre desde el pasado febrero.

Los opositores anunciaron hoy que han organizado protestas pacíficas durante los días que dure el Gran Premio con el objetivo de dar visibilidad a sus demandas. "Queremos acabar con la dictadura y traer la democracia", apuntó el secretario general del partido opositor chi Al Wefaq, Sheij Ali Salman, que consideró la situación política interna mucho más importante" que la competición deportiva.

Por otro lado, el Gobierno de Bahréin ha arrestado al menos a 60 líderes de protestas chiíes en los últimos días para intentar prevenir disturbios a gran escala antes del controvertido Gran Premio de Fórmula Uno del fin de semana, dijeron activistas el martes.

La noticia de las detenciones coincidieron con un comunicado de Amnistía Internacional, que dijo estar recibiendo informes fiables sobre el uso de la tortura en el Estado del golfo de Arabia a pesar de las promesas de reforma.
XS
SM
MD
LG