Enlaces de accesibilidad

Piden tres años de cárcel para opositor camagüeyano


Yoxi Camacho Jiménez, opositor camagüeyano que sería enjuiciado el 9 de octubre de 2014.

Yoxi Alfredo Camacho Núñez fue detenido y golpeado por la policía política el día en que el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey se encontraba de visita en Santa Cruz del Sur, donde reside el activista.

El Tribunal Municipal de Santa Cruz del Sur, provincia Camagüey, solicita tres años de privación de libertad para el opositor Yoxi Alfredo Camacho Núñez, bajo el cargo de atentado, según fuentes de la disidencia en esa provincia.

El juicio a Camacho Núñez está previsto para el próximo jueves 9 de octubre en horas de la mañana, confirmó desde la capital camagüeyana Daisa Durán, del Movimiento por los Derechos Civiles Rosa Parks.

Daisa Durán fue el contacto más inmediato, ya que Camacho Núñez vive en la localidad Haití, en el municipio Santa Cruz y no posee teléfono propio y ella misma relató lo sucedido al activista hace alrededor de dos meses.

"Él salió de su casa cuando el señor (Jorge Luis) Tapia, (primer secretario) del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, se encontraba en este municipio y ellos pensaban que iba a salir a agredirlo y le echaron spray, o golpearon, lo montaron en una patrulla y en un golpe él rompió un acrílico de la patrulla y este jueves 9 quieren enjuiciarlo", señaló Durán.

La activista reclamó a las autoridades: "En este caso él paga los golpes a la patrulla, y ¿quién paga los golpes que le dieron en ese lugar?", concluyó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

Daniel Millet Jiménez es coordinador del Comando Boitel y Zapata Viven en la provincia de Camagüey y afirma que es algo injusto. "Él iba con un alimento para la vivienda de su mamá, no iba para ningún acto político, porque verdaderamente él no tiene nada que hacer en un acto político", indicó el activista de derechos humanos.

Millet aseguró que las presiones y hostigamientos contra Yoxi Alfredo Camacho Núñez vienen de tiempo atrás. "La policía política se ha encargado de pagarle a personas unos 800 pesos para que le dieran una fuerte golpiza a este defensor de los derechos humanos" y concluyó que el Frente Nacional de Resistencia Cívica responsabiliza a la Seguridad del Estado por lo que le pueda suceder a Yoxi Alfredo Camacho Núñez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG