Enlaces de accesibilidad

Piden a Obama agilizar apelación a fallo migratorio


El presidente de Estados Unidos Barack Obama. Archivo.

Algunos congresistas republicanos y grupos a favor de mayores restricciones a los inmigrantes sin documentos halagaron la decisión judicial.

Organizaciones proinmigrantes dijeron el martes que pedirán al Departamento de Justicia que apele lo más pronto posible al fallo de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, que mantiene bloqueada la protección presidencial para cinco millones de inmigrantes no autorizados.

El Departamento de Justicia ha dicho que está en desacuerdo con el fallo de 2-1 del Tribunal de Apelaciones en Nueva Orleans y que lo apelará ante la Corte Suprema. Sin embargo, no ha dicho cuándo lo hará.

Con su fallo, el Tribunal de Apelaciones respaldó el lunes el mandato de un juez de Texas, manteniendo en pie el bloqueo del plan del presidente Barack Obama para suspender las deportaciones de inmigrantes que tienen hijos estadounidenses y de personas que fueron traídos de niños al país de manera ilegal.

"Definitivamente, estamos exhortando al Departamento de Justicia a presentar su apelación lo más pronto posible y usar todos los recursos legales a su disposición para agilizar el proceso", dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional para Leyes de Inmigración.

En tanto, algunos congresistas republicanos y grupos a favor de mayores restricciones a los inmigrantes sin documentos halagaron la decisión judicial. El presidente de la comisión judicial de la cámara baja, Bob Goodlatte, calificó el fallo como una "victoria para la Constitución el pueblo estadounidense".

"La decisión del presidente Obama de ignorar los límites a su poder y actuar unilateralmente para reescribir las leyes de nuestra nación son una afrenta a la Constitución", indicó el republicano por Virginia.

El fallo oscurece aún más las posibilidades de que la orden ejecutiva de Obama entre en vigor antes del fin de su gobierno en 2017. Las apelaciones a la suspensión podrían tomar meses y, de acuerdo a cómo se desarrolle el caso, podrían volver a la corte federal de Texas para mayores procedimientos.

Hincapié, sin embargo, confía en que la Corte Suprema pueda aceptar el caso y tomar una decisión antes de que Obama termine su período.

Walter Dellinger, ex procurador general interino, dijo que nada impide que la Corte Suprema escuche el caso en abril y tome una decisión para fines de junio.

"La duración del proceso de argumentos y la decisión en este caso está en manos de la Corte Suprema", dijo Dellinger. "La Corte Suprema tiene total autoridad sobre el tiempo que tome el proceso y muy bien puede extender este período, si así lo considera necesario".

Organizaciones como la central sindical AFL-CIO y Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles también exaltaron el anuncio de apelación del Departamento de Justicia.

"Es positiva la decisión del Departamento de Justicia de pedir una revisión rápida a la Corte Suprema para que los jueces escuchen este caso, de importancia vital durante este periodo", dijo el presidente de la AFL-CIO Richard Trumka.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG