Enlaces de accesibilidad

Cuba

Piden hasta 30 años de cárcel para acusados de lanzar cocteles molotov contra archivo de tribunal de Centro Habana

Uno de los acusados comparece ante el tribunal. (Captura de video/Canal Caribe)
Uno de los acusados comparece ante el tribunal. (Captura de video/Canal Caribe)

Un hombre y dos mujeres fueron juzgados por haber lanzado cócteles molotov y colgado carteles contra el régimen cubano en empresas estatales en La Habana, según una información divulgada por el noticiero nacional de la televisión cubana en la noche de este domingo.

La Fiscalía pidió 30, 25 y 20 años de privación de libertad en un juicio público que se desarrolló en el Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre. Según la información oficial, "la petición fiscal para cada uno los acusados estuvo en correspondencia con el grado de responsabilidad y las circunstancias agravantes" por los hechos cometidos.

Los tres ciudadanos cubanos, presuntamente, participaron el año pasado en el lanzamiento de dos cocteles molotov contra la sala donde se guardan los archivos del Tribunal Municipal Popular de Centro Habana y luego accionaron en la sede nacional de los Comités de Defensas de la revolución (CDR), donde una persona resultó lesionada.

La prensa estatal solo identificó a uno de los implicados, Lázaro García Ríos, quien confesó en un video grabado, en el programa Razones de Cuba del vocero oficialista Humberto López, haber trabajado para un supuesto grupo llamado La Nueva Nación Cubana en Armas (NNCA). Según dijo, su contacto era Willy González, un cubano residente en EEUU.

Entre los hechos por los que fueron acusados está el incendio del Archivo del Tribunal Municipal Popular de Centro Habana, ocurrido el 31 de julio de 2022. "Esto no es un accidente, esto es fuego contra la dictadura", se escucha decir a la persona que captó en un video imágenes del lugar.

Las autoridades aseguran que durante la investigación pudieron corroborar que los acusados recibían dinero desde el exterior. "En una ocasión recibieron recargas al teléfono celular, recibieron 8.000 pesos, 2.000 por otra parte, todo financiado por Manuel Milanés, Kiki Naranjo, Alfredo González y Willy González, todos radicados en EEUU, y se evidencia que ellos son terroristas, que lo que quieren es desestabilizar la tranquilidad ciudadana y el orden del país", dijo la capitana Olaima Reyes Blancha.

Tras el reporte de la televisión estatal, el artista cubano Hamlet Lavastida identificó a uno de los participantes del juicio como el teniente coronel Frank Hernández Estrada, jefe de Departamento de Órgano Especializado, de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (MININT).

“Nuevamente pude identificar a uno de los interrogadores al cual estuve expuesto durante los 3 meses en centro de detención, investigación y procesamiento conocido por Villa Marista. En el llamado Órgano Especializado de Investigación Criminal de Delitos contra la Seguridad del Estado, OEICDCSE, habitan individuos de esta índole. Este oficial, que por segunda vez apareció ayer en un reportaje del NTV, es el teniente coronel Frank Hernández Estrada, jefe de Departamento de Órgano Especializado. Dirección General de Investigación Criminal, MININT”, dijo Lavastida, quien estuvo casi tres meses preso en Cuba por su participación en los movimientos cívicos de "San Isidro" y en el "Manifiesto del 27 de Noviembre".

El reporte, divulgado este domingo en una jornada de represión por parte del régimen para evitar cualquier manifestación pública el Día Internacional de los Derechos Humanos, le sigue a otras publicaciones realizadas el fin de semana para sustentar la lista de supuestas organizaciones y personas acusadas de “terrorismo”, divulgada el viernes por la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Este mismo sábado, el vocero oficialista Humberto López había asegurado en el programa "Razones de Cuba" que las autoridades lograron frustrar un "complot terrorista" orquestado en el sur de la Florida tras arrestar a un cubano que llegó en una moto acuática a la isla “para cometer actos de violencia”.

Detrás de ello, dijeron, estaban al menos dos grupos, Nueva Nación Cubana y La Nueva Nación Cubana en Armas, ambos incluidos en la reciente lista de "terroristas" en la que aparecen activistas, influencers y organizaciones opositoras del exilio.

"Evidentemente la dictadura de Cuba choca con el gobierno de los Estados Unidos y la emprende con los ciudadanos cubanos porque no tienen el valor de hacerlo contra el gobierno de Estados Unidos", dijo a Martí Noticias el activista Ramón Saúl Sánchez, uno de los que aparece en el listado.

"EEUU les detecta un espía y ellos, como represalia, entonces dan este paso, de acusarnos, de ponernos en listas y pretender juzgarnos por cosas que jamás hemos sido acusados, que nunca hemos sido convictos, y que están en la imaginación del régimen para tratar de desacreditarnos", agregó.

"El régimen comunista de Cuba está extremadamente preocupado por el deseo mayoritario del pueblo cubano de ser libre, de que ese régimen salga del poder definitivamente y saben que cada día hay más resistencia en Cuba. Entonces intentan desviar la atención hacia cualquier lugar, salvo donde está la cuna, la columna de la rebeldía que es dentro de Cuba", cuestionó Orlando Gutiérrez Boronat, fundador de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Vea todas las noticias de hoy

Alto funcionario de Biden asegura que pelearán por el parole humanitario en corte

Elián Coto Sierra de Edeity abraza a su hermano, Maikel Antonio Coto Salazar, de Cuba, quien llega a Miami con el parole humanitario otorgado por EEUU.
Elián Coto Sierra de Edeity abraza a su hermano, Maikel Antonio Coto Salazar, de Cuba, quien llega a Miami con el parole humanitario otorgado por EEUU.

La administración Biden peleará en corte para mantener el programa de parole humanitario en caso de que el juez Drew Tipton tome una decisión desfavorable contra la medida, dijo el subsecretario de Seguridad Nacional de EEUU, Blas Nuñez Neto.

En respuesta a una pregunta de Martí Noticias sobre la reacción del gobierno estadounidense ante una decisión adversa en el juicio de 20 estados republicanos contra el programa, Nuñez Neto argumentó: “Puedo subrayar que seguimos convencidos que lo que estamos haciendo está dentro de nuestras autoridades”.

Los comentarios los realizó el alto funcionario este miércoles en una conferencia de prensa sobre una cumbre entre Estados Unidos, Guatemala y México para frenar la migración irregular y abordar las causas del incremento del éxodo hacia la frontera Sur.


“Si recibimos una decisión adversa vamos a discutir con nuestro Departamento de Justicia cuáles serán los próximos pasos, pero estamos muy comprometidos con seguir implementando este programa”, dijo Nuñez Neto.

Varios medios reportaron recientemente que Luis Miranda, un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que una decisión desfavorable no podría ser apelada por el gobierno, lo que desató el temor entre cientos de miles de cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, que ven en este programa una ruta legal para emigrar a Estados Unidos.

Desde que fue implementado, en enero de 2023, el programa de parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos ha permitido a más de 357,000 personas de estos cuatro países emigrar legalmente a Estados Unidos bajo los auspicios de un patrocinador.

En entrevista con Martí Noticias, Miranda, subsecretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), informó que el 20% de las visas humanitarias corresponde a los cubanos, con más de 75 mil solicitudes de formulario I-134A aprobadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Además de los cubanos, el programa ha beneficiado a 144.000 haitianos, 64.000 nicaragüenses y 92.000 venezolanos. Ello significa que los nacionales de Haití acaparan aproximadamente el 40.34% del total de visas humanitarias otorgadas, seguidos por los venezolanos con el 25.77% y los nicaragüenses con el 17.93%.

CBPOne también continúa con éxito

El subsecretario Núñez Neto también se refirió a las peticiones de los inmigrantes que desean ver un mayor número de citas en la aplicación CBPOne, que permite organizar las solicitudes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos.

“Es importante resaltar que todos los días estamos procesando más de 1.450 personas que se presentan de manera segura y ordenada utilizando la aplicación móvil. Ese número es cinco veces más alto que el promedio de personas que se procesaban antes de la pandemia”, dijo.

Núñez Neto calificó como “histórico” el número de personas procesadas en la frontera y aseguró que han incrementado la cantidad de citas a medida que disponen de más oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza.

Más de 400,000 personas se han beneficiado del programa CBPOne hasta el momento, con los mexicanos, venezolanos, haitianos y cubanos como las principales nacionalidades que utilizan el sistema.

Cubanos temen que haya cambios en la frontera y no puedan entrar a EEUU

Tres cubanos llegan a suelo estadounidense tras cruzar el Río bravo en Eagle Pass, Texas, el 22 de mayo de 2022. Al otro lado de la frontera muchos cubanos temen que un cambio migratorio les impida llegar a Estados Unidos. (AP Foto/Dario Lopez-Mills)
Tres cubanos llegan a suelo estadounidense tras cruzar el Río bravo en Eagle Pass, Texas, el 22 de mayo de 2022. Al otro lado de la frontera muchos cubanos temen que un cambio migratorio les impida llegar a Estados Unidos. (AP Foto/Dario Lopez-Mills)

La cada vez más comentada posibilidad de que el presidente Joe Biden tome medidas ejecutivas para frenar el cruce de inmigrantes indocumentados a través de la frontera sur de Estados Unidos es vista como una de las principales preocupaciones de muchos inmigrantes en México.

“Llevo seis meses esperando una cita de CBPO pero no me llega. Es muy probable que cruce el río porque tengo miedo a que me secuestre el narco o que terminen estos programas y me quede de este lado”, dijo vía telefónica desde Matamoros Yaneisy García, una emigrante cubana de 32 años.

La administración Biden puso en funcionamiento el año pasado un programa de citas conocido como CBPOne, que permite mediante una app coordinar una entrevista con las autoridades fronterizas para pedir asilo.

En una reciente entrevista con Martí Noticias Luis Miranda, subsecretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que más de 400,000 personas se habían beneficiado del programa.

Pero los cambios en la retórica sobre la crisis en la frontera preocupan y según varios medios de prensa, Biden podría estar considerando una orden ejecutiva para cerrar la frontera.

De acuerdo a reportes del New York Times, si más de un promedio de 5.000 migrantes por día intentan cruzar ilegalmente en el transcurso de una semana, o más de 8.500 intentan cruzar en un día determinado, el presidente podría cerrar la frontera.

“La frontera es un caos”, dijo Biden a los donantes la semana pasada en Los Altos Hills, California. “No tienen el personal”.

Otros medios han reportado que la Administración pudiera restringir el derecho a solicitar asilo a los inmigrantes, lo que seguramente será retado en cortes, algo similar a lo ocurrido en el pasado con el ex presidente Donald Trump.

Biden visitará este jueves Brownsville, la ciudad hermana de Matamoros, México, donde se encuentra la migrante cubana Yaneisy García.

Para Ernesto González, de 39 años, que acaba de recibir un parole tras pasarse un mes detenido en Adelanto, California, la situación en la frontera es muy delicada.

“Salí de Cuba vía Nicaragua con lo que me pagaron por mi casa. Hice toda la travesía hasta México donde estuve siete meses esperando por la cita del CBPOne. La aplicación siempre tenía problemas y finalmente crucé ilegal”, dijo González.

El inmigrante aseguró que la opción de refugiarse en Estados Unidos se debe a que la situación en Cuba es insostenible. “Hay mucha necesidad y la dictadura no quiere ceder el poder. Sólo los militares viven bien allá”, dijo.

Para él, uno de los principales temores que lo llevó a cruzar la frontera de manera ilegal fue que se diera un cambio en la política de asilo de Estados Unidos.

“La frontera estaba muy mala. Del lado mexicano hay mucha droga y grupos de delincuentes que te secuestran y en Estados Unidos se dice horrores de los inmigrantes. Así que tenía miedo que no me dejaran entrar”, confesó.

La emigración es hoy el principal tema de preocupación entre los norteamericanos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, según una encuesta de Gallup.

En el mes de enero la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) se redujo en un 50 por ciento. CBP dijo que había encontrado migrantes entre los puertos de entrada 124.220 veces en enero, frente a los más de 249.000 del mes anterior. Se teme que la cifra aumente con el paso de las semanas.

Aliuska Hernández, una inmigrante cubana que se encuentra en Ciudad de México esperando su cita de CBPOne es otra de las que teme un cambio en la frontera.

“Llevo tres meses aquí con mi hija de cinco años”, explicó a través de Messenger.

“Generalmente estamos trancadas en el hotel porque tenemos miedo a que nos secuestren o a la migra mexicana, que nos pide sobornos”, añadió.

“En caso de que cambien las leyes y no pueda irme a Estados Unidos me tendré que quedar aquí porque en Cuba ya no tengo nada”, dijo.

Otras dos mujeres fueron asesinadas en Cuba: Cifra de feminicidios en 2024 se eleva a 10

En 2023 los observatorios independientes verificaron 88 feminicidios en Cuba/ Imagen: Facebook YoSíTeCreo en Cuba
En 2023 los observatorios independientes verificaron 88 feminicidios en Cuba/ Imagen: Facebook YoSíTeCreo en Cuba

El asesinato de otras dos mujeres en Cuba eleva a diez el número de feminicidios verificados por los observatorios independientes en lo que va de año.

En ambos casos se comprobó "crueldad extrema sobre los cuerpos de las mujeres", explicaron en un comunicado conjunto el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí te Creo en Cuba (YSTCC).

Una de las víctimas fue identificada como Raquel Arriera Álvarez, una joven de 22 años a quien vecinos y familiares conocían como Mery.

El crimen machista ocurrió presuntamente en su casa el pasado 25 de febrero, en el poblado de Guayacanes, perteneciente a Majagua, en la provincia de Ciego de Ávila. El agresor fue su pareja y padre de sus hijos menores de edad.

La otra víctima fue identificada como Yanelis Coca, cuya edad se desconoce hasta el momento. La asesinó su expareja el pasado 24 de febrero en su hogar, ubicado en el barrio de San Andrés, en El Caney, Santiago de Cuba.

"Lleguen nuestras condolencias a sus hijas mayores de edad que la sobreviven, y a su pequeño nieto, que estaba a su cuidado y presenció estos horribles hechos, demás familiares y personas allegadas", explicaron los observatorios y precisaron que el agresor se había suicidado tras cometer el crimen.

Otro de los casos documentados, que aún no ha sido agregado al subregistro de este año, es el de una mujer cuyo cadáver fue hallado el 9 de febrero en un trapiche en Esperanza, en la provincia de Villa Clara. Las plataformas feministas necesitan acceso al informe policial para determinar si se trata de un feminicidio.

En 2023 los observatorios independientes verificaron 88 feminicidios en Cuba, el número más alto desde que comenzaron a llevar registro en 2019.

Varias orrganizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra OGAT y YSTCC, entregaron a finales del año pasado una segunda solicitud al Parlamento pidiéndoles que aprueben una Ley Contra la Violencia de Género. Pese al alza de crímenes, el pasado 19 de febrero una funcionaria de dicha entidad respondió, vía telefónica, al pedido.

"Dicen que lo que corresponde es revisar y continuar con el análisis de esa solicitud por parte de los diputados (...) también insinuó que existen otras prioridades en el programa legislativo cubano y que esta Ley no está en ese cronograma que, como sabemos, es hasta el 2028", comentó a Martí Noticias Iliana Álvarez, directora general del proyecto Alas Tensas.

"Ellos alegan que el caso fue revisado por la dirección de la Asamblea Nacional y que todas estas cuestiones que aparecen ahí, en lo que ellos llamaron 'un escrito largo', se están analizando, se están manejando, se están teniendo en cuenta, pero nada más; hasta ahí, es decir: una respuesta muy ambigua; una respuesta de formas no correctas, como se deben responder este tipo de solicitudes", agregó.

Parlamentarios europeos debaten si el acuerdo con Cuba ha cumplido su función (VIDEO)

Los parlamentarios europeos cuestionaron la efectividad de la visita del jefe de la diplomacia europea Josep Borrell a La Habana, en mayo de 2023.
Los parlamentarios europeos cuestionaron la efectividad de la visita del jefe de la diplomacia europea Josep Borrell a La Habana, en mayo de 2023.

Eurodiputados debatieron el martes la necesidad de hacer cambios en la política del bloque de países con Cuba, por el deterioro de la situación de los derechos humanos en la isla y la falta de avances en este sentido.

Tras la audiencia celebrada en Estrasburgo, Francia, está previsto que el Parlamento Europeo apruebe el jueves una resolución sobre la situación en Cuba.

"A pesar del tiempo transcurrido desde la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación la situación en términos de democracia, libertades y derechos humanos en Cuba ha empeorado", criticó el diputado Leopoldo López Gil.

"No se debe ignorar las violaciones sistémicas contra los disidentes perpetradas por el régimen", indicó el miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, la Subcomisión de Derechos Humanos y la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

"Denunciamos la exclusión de la sociedad civil independiente cubana en los encuentros bilaterales en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, así como las organizaciones de la sociedad civil europea que han sido privadas de la participación de estos encuentros por voluntad del régimen", declaró el representante del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos), quien también instó a las autoridades cubanas a permitir el acceso de delegaciones de la UE y de grupos de derechos humanos a los juicios de disidentes y a las prisiones de la isla.

En el debate, el eurodiputado de izquierdas Manu Pineda, con estrechos vínculos con el régimen de La Habana, admitió que el pueblo cubano "está sufriendo y pasa necesidades" pero culpó de ello al embargo de Estados Unidos.

El representante del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo - GUE/NG abogó por incrementar la cooperación UE-Cuba, el levantamiento del embargo y la eliminación de Cuba en la lista de países "patrocinadores del terrorismo".

El miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana opinó que las medidas "que proponen van en el sentido contrario, en la dirección de aumentar el sufrimiento del pueblo cubano".

El representante del Grupo del Partido Popular Europeo, Francisco Millán Mon, dijo que las visitas del jefe de la diplomacia europea Josep Borrell a La Habana, en mayo de 2023 y la Eamon Gilmore, representante de la Unión Europea para los Derechos Humanos, en noviembre de ese mismo año, no habían tenido efecto alguno.

"No tenemos constancia de que se haya liberado ningún preso político desde entonces", señaló.

"La situación en Cuba no ha mejorado en los últimos seis años, no creo positivo el balance del acuerdo. Debemos incrementar nuestra presión sobre el régimen, incluso estudiar la imposición de sanciones a los responsables de las persistentes violaciones a los derechos humanos de los presos políticos", indicó el democristiano, también miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores.

La Comisaria de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Jutta Urpilainen, defendió el acuerdo como fórmula para mantener relaciones “críticas, pero constructivas” con el régimen y dijo que los objetivos del acuerdo "siguen siendo relevantes”.

Urpilainen, que participó en lugar de Borrell, aseguró que el bloque europeo espera “resultados concretos” y que es apremiante la necesidad de hacer reformas económicas en la isla ante el “deterioro” de las condiciones de vida de los cubanos.

Habaneros se quejan de exceso de cloro y otros problemas con el agua: "Estamos con catarro, tenemos diarrea"

Foto de perfil del grupo de Facebook "Víctimas de Aguas de La Habana".
Foto de perfil del grupo de Facebook "Víctimas de Aguas de La Habana".

Los reclamos a la empresa estatal Aguas de La Habana por parte de residentes en la capital cubana son diversos, aunque la entidad asegura en sus redes sociales que se intensifican las labores de mantenimiento o tareas de saneamiento.

Geise García, residente en la calle Leonor, esquina a Carvajal, en el municipio Cerro, explicó a Martí Noticias que quienes viven en la zona detectaron en días recientes un exceso de cloro en el agua potable.

"Todos estamos con catarro, tenemos diarrea... Tú abrías la pila (llave del agua) de la casa y tenías que salir para la calle porque (el olor a) el cloro te asfixiaba. Todos los vecinos tienen ropa decolorada completamente, que las sacamos y se las enseñamos a ellos. Mira, eso es un problema de cloro excesivo", detalló la mujer.

Habaneros se quejan de mala calidad del agua potable
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00

García dijo que su nieto se quejaba de que el agua que se ponía en la boca para lavarse los dientes le quemaba. "Hacía como seis meses eso había ocurrido y habían venido, y habían bajado (el nivel de) cloro" en el agua, recordó.

Según García, Aguas de La Habana acusa a los vecinos de haber hecho una instalación ilegal, y es por eso que les llega el agua clorada, algo que la vecina asegura, desconocen.

"Si hay una acometida, te digo que se hizo hace muchos años, porque nadie la conoce. Todo es meter miedo, el miedo de que 'te quitamos el agua'".

Post en Facebook de una vecina del Cerro sobre el agua potable con exceso de cloro.
Post en Facebook de una vecina del Cerro sobre el agua potable con exceso de cloro.

Vecinos del edificio número 112 de 24 apartamentos, ubicado en la calle Villegas, en La Habana Vieja, se han dirigido a la empresa estatal en varias ocasiones, ya que, tras labores de reparación en las tuberías realizadas en el año 2000, la entrada de agua fue ubicada a más altura que la de otros edificios aledaños, a pesar de que el inmueble queda a más altura que otros en la misma calle.

"Pusieron la red nueva completa. Yo estaba trabajando en ese momento, y cuando llego al lugar ese día y paso frente al hueco, veo los tubos y digo: ¿por qué esto lo pusieron tan alto? Pusimos el ladrón y vamos por la mitad de la cisterna, pero hacía más de 12 días que esa tubería estaba seca", aseguró un residente en el lugar que se identificó como Víctor.

Martí Noticias intentó contactar con la oficina de Aguas de La Habana en La Habana Vieja, pero no respondieron el teléfono.

Según Víctor, solo entra agua a la cisterna del edificio cuando el personal de la empresa estatal abre lo suficiente unos registros ubicados en Prado.

"Sé que son Aguas de La Habana porque son con los que hemos hablado este tema, y dicen: 'no, no. no, eso siempre se abre igual'. Cómo que igual. No, compañero, si siempre se abriera igual, o siempre tuviéramos (agua), o nunca tuviéramos", concluyó.

Residentes en la capital cubana se han unido en el grupo de Facebook Víctimas de Aguas de La Habana para reclamar a la empresa estatal por los problemas en el servicio. En la red social, denuncian salideros, mala calidad del agua, zanjas con aguas negras y falta de agua potable durante días, entre otras afectaciones.

Cargar más

XS
SM
MD
LG