Enlaces de accesibilidad

Noriega no quiere aparecer en videojuego con Fidel Castro


(De izquierda a derecha) El vicepresidente de Activision Blizzard, Brian Kelly, el presidente del consejo de administración de Vivendi, Jean-Rene Fourtou, la vicepresidente ejecutiva y director general de Allen & Company, y el director ejecutivo, presiden

Activision Blizzard explicó que las tramas de "Call of Duty", juego de operaciones especiales, se basan en noticias que se sacan de titulares de prensa y ha incluido a otras figuras como Fidel Castro (villano) y John F. Kennedy (héroe), si bien se trata de una ficción.

La compañía de videojuegos Activision Blizzard solicitó a la Corte Superior del condado de Los Ángeles que desestime la demanda interpuesta por el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien reclamó una indemnización por aparecer en la saga "Call of Duty" sin su consentimiento.

Noriega, de 80 años y encarcelado en su país, presentó su caso ante los tribunales en julio y argumentó que el lucrativo videojuego "Call of Duty: Black Ops II" usa su imagen y su nombre para representar a un enemigo público, asesino y secuestrador.

Activision Blizzard respondió esta semana a Noriega que la empresa está protegida por el derecho de libertad de expresión y pidió formalmente al juez este lunes que archivase la demanda.

"Lo que es sorprendente es que Manuel Noriega, un notorio dictador que está encarcelado por los crueles crímenes que cometió se moleste por haber sido representado como un criminal y enemigo público. Dicho claramente, es absurdo", comentó Rudy Giuliani, abogado de Activision Blizzard y exalcalde de Nueva York.

Giuliani añadió que no le sorprendía la petición de Noriega ya que es "un tirano que pisoteó los derechos de su propia gente". El videojuego fue estrenado en 2012 y recaudó 1.000 millones de dólares en ventas en tan solo dos semanas. Activision Blizzard explicó que las tramas de "Call of Duty", juego de operaciones especiales, se basan en noticias que se sacan de titulares de prensa y ha incluido a otras figuras como Fidel Castro (villano) y John F. Kennedy (héroe), si bien se trata de una ficción.

La compañía californiana aseguró que si la reclamación de Noriega tiene éxito le daría a numerosas personalidades políticas e históricas, así como a sus herederos, el derecho de vetar sus apariciones en obras de arte.

El pasado día 19 de septiembre la Corte Suprema de Justicia de Panamá confirmó que Manuel Antonio Noriega sería juzgado por el homicidio de un opositor en 1969, aunque el caso había sido sobreseído en 2007.

Tras la caída de la dictadura, el 20 de diciembre de 1989 por una invasión estadounidense, Noriega ha pagado condena en EE.UU. y Francia, por narcotráfico y blanqueo de capitales, y desde hace casi tres años el exgeneral purga prisión en la cárcel El Renacer, localizada a las afueras de la capital panameña, debido a condenas que suman 60 años por graves violaciones a los derechos humanos.

XS
SM
MD
LG