Enlaces de accesibilidad

Piden ayuda a vicepresidenta de España para denunciar represión contra opositoras en Cuba


Represión contra Damas de Blanco Domingo 10 de julio Lawton La Habana Twitter Angel Moya

"Cuba parece estar ajena a las reivindicaciones del movimiento feminista internacional", denunciaron exiliados en una carta.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos y la Asociación Damas de Blanco, con sede en Madrid, solicitaron a Carmen Calvo, vicepresidenta del gobierno español, que "preste atención solidaria a la realidad que viven las opositoras en Cuba".

Los exiliados apelaron a Calvo porque consideran que es una funcionaria "comprometida con las reivindicaciones de las mujeres".

El Observatorio de Derechos Humanos y la Asociación Damas de Blanco explicaron por carta a la vicepresidenta española que Cuba "parece estar ajena a las reivindicaciones del movimiento feminista internacional".

Los firmantes aseguran que, "mientras en el mundo se toma mayor conciencia de la necesidad de igualdad, en Cuba se ha recrudecido el acoso, las agresiones y los encarcelamientos contra mujeres que pertenecen a la oposición".

"Creemos que es un abuso de poder contra las mujeres. No solo las están atacando a ellas, sino a la institución familiar, que es la célula social más importante de un país. Todo lo que afecta a las mujeres, afecta enormemente a sus familias, y los efectos secundarios son muy grandes", explicó Elena Larrinaga, presidenta de la Asociación Damas de Blanco, en declaraciones a Radio Martí.

Piden a España que interceda por opositoras cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

La carta a la vicepresidenta Carmen Calvo denuncia que once integrantes de las Damas de Blanco han sido encarceladas en los tres últimos años, cuatro de ellas entre marzo y julio de 2018.

"Las activistas son constantemente golpeadas y recluidas cada domingo, por miembros de la policía política cubana. Igualmente sufren actos de repudio frente a sus casas", añade la misiva.

En un reciente informe, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció 202 detenciones arbitrarias en el mes de julio, de ellas 143 acciones represivas contra mujeres y 59 contra hombres.

Las cifras, según el organismo, muestran —una vez más— el ensañamiento del régimen cubano contra el activismo femenino.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG