Enlaces de accesibilidad

Piden al Papa beatificar al padre Félix Varela


Piden al Papa beatificar al padre Félix Varela.

Intelectuales y laicos católicos dirigen una carta al pontífice agradeciendo la visita pastoral que realizará a Cuba del 19 al 22 de septiembre y "su compromiso con nuestros destinos".

La plataforma social Cuba Posible pide, mediante una carta entregada a la Nunciatura Apostólica, que sea llevado a los altares el sacerdote cubano Félix Varela, según publicó la página digital de ACI Prensa.

Intelectuales y laicos católicos firmaron la carta dirigida al Papa Francisco que fue entregada el 30 de julio "agradeciendo al Pontífice la visita pastoral que realizará a Cuba del 19 al 22 de septiembre y su compromiso con nuestros destinos".

"En este contexto, queremos solicitarle que, con motivo de los preparativos y la realización de su visita, se interese por el proceso de beatificación del padre Félix Varela (1788-1853)", señalan.

El P. Varela "desarrolló una intensa y fecunda labor espiritual, pedagógica, cultural y sociopolítica (…), atendió la educación de niños y jóvenes, cuidó de huérfanos, y se entregó plenamente, durante la mayor parte de su vida, a servir a los pobres, en especial a los inmigrantes irlandeses en los Estados Unidos, donde consagró tres décadas de su labor pastoral, cuando tuvo que asumir el exilio, hasta el fin de su vida", recordaron los laicos católicos Roberto Veiga y Lenier González de Cuba Posible.

La carta dirigida al Papa, continúa la publicación, hace énfasis en el mayor aporte del P. Varela: "radicó en la metodología que nos legó para ejercer un patriotismo basado en la capacidad de comprometernos en el bienestar mutuo, y juntos, en el bienestar del país".

"Santo Padre, nos sentimos herederos de los intelectuales, estudiantes universitarios y actores sociopolíticos del país que en el año 1912, después de obtenida la independencia, trasladaron sus restos a La Habana y los colocaron en el Aula Magna de nuestra Universidad. Es por ello que ahora le solicitamos, humildemente, que atienda a la posibilidad de que sea llevado a los altares".

"En momentos como estos siempre resulta positivo colocar en el centro a los referentes más nobles, sólidos y trascendentes que compartimos diversas generaciones. Vemos en la beatificación del padre Félix Varela un acto de justicia que honraría a lo mejor de los cubanos, tanto a los que profesan la fe católica como a aquellos que no la profesan, pero que juntos sienten, como Su Santidad, un compromiso sustantivo con el bienestar del prójimo, en Cuba, y sobre la Tierra. Confiados de su desvelo por los pueblos, estamos seguros de su atención", concluye la misiva.

XS
SM
MD
LG