Enlaces de accesibilidad

Piden a la UE que negocie con Cuba libertad de presos políticos


Elizardo Sánchez (i) junto a Guillermo Gortázar, presidente de la Fundación Hispano Cubana, en Madrid, 2013. Archivo.

"Los negociadores de la UE pueden lograr la excarcelación de otro grupo importante de prisioneros políticos", indicó el presidente de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, durante una conferencia de prensa en Bruselas.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) instaron hoy a la Unión Europea (UE) a lograr la liberación de presos políticos como parte de la negociación de su primer acuerdo bilateral con La Habana.

"Los negociadores de la UE pueden lograr la excarcelación de otro grupo importante de prisioneros políticos", indicó el presidente de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, durante una conferencia de prensa en Bruselas.

La UE y Cuba celebrarán en La Habana la tercera ronda de negociaciones para un acuerdo de diálogo político y de cooperación el 4 y 5 de marzo.

Según cifras presentadas por la CCDHRN el lunes, hubo al menos 178 detenciones arbitrarias en Cuba por motivos políticos en enero, la cifra mensual más baja de los últimos cuatro años, y que hubo una "notoria disminución" de los arrestos de corta duración.

"Es un hecho que la diplomacia de Estados Unidos logró la excarcelación de decenas y decenas de presos políticos, unos 50", Sánchez aseguró que diplomáticos estadounidenses "se reunieron con representantes de la sociedad civil tres veces" en el marco de la nueva política de Washington de normalizar relaciones con la isla.

Sánchez dijo que junto a la excarcelación de prisioneros políticos, es fundamental que el Servicio de Acción Exterior Europeo, que negocia el acuerdo con Cuba en nombre de los Veintiocho, "tenga en cuenta" otros "puntos de alta prioridad".

En concreto se refirió a que las autoridades cubanas abandonen la "represión violenta" y "se deje de criminalizar y penalizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos", que Cuba reconozca los grandes pactos de Derechos Humanos de la ONU y que se reconozca la existencia de más de un partido político y eso lleve a unas elecciones libres.

En su opinión, "pareciera que el Gobierno cubano quisiera aplicar un doble estándar, avanzar con Estados Unidos al tiempo que el embargo sigue en vigor, mientras que exige a UE levantar la posición común para poder avanzar hacia un acuerdo de cooperación con la UE".

"La paradoja es que todo lo que se menciona en la posición común de 1996 sigue en vigor en Cuba", dijo Sánchez, quien opinó que "va a ser muy complicado" sustituirla "si el Gobierno de Cuba no mejora la situación de los derechos civiles y políticos". "El Gobierno de Cuba quiere que se levante la posición común y eso debiera alentar a la diplomacia de Bruselas a pedir cosas a cambio", aseguró.

Sánchez señaló que ha manifestado su posición en reuniones con el representante especial de la UE para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, y los eurodiputados liberales español Fernando Maura y checo Pavel Telicka.

XS
SM
MD
LG