Enlaces de accesibilidad

Piden a Congreso español investigar muerte de Payá


Vista del Congreso de los Diputados de España. EFE/ Juanjo Martín

Convergencia y Unión de Cataluña y el Partido Nacionalista Vasco recuerdan que Payá tenía la doble nacionalidad cubana y española y que las circunstancia que rodearon el accidente automovilístio en que falleción fueron, "cuando menos, controvertidas".

Los partidos nacionalistas Convergencia y Unión de Cataluña (CiU) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) registraron este lunes en el Congreso de Diputados de España, un documento pidiendo la creación de una comisión que investigue la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá.

El pedido de estos dos grupos parlamentarios surge tras la decisión de la Audiencia Nacional de rechazar en febrero la admisión a trámite de la querella presentada por la esposa y la hija de Payá, un auto que ya no cabe recurrir.

"Es por este motivo que PNV y CIU consideran oportuno aprovechar las oportunidades que una Comisión de investigación del Congreso ofrece para poder estudiar testimonios y hechos sin la necesidad de interferir en las tareas del Poder Judicial", sostiene el PNV en una nota.

Además, recuerdan que Payá tenía la doble nacionalidad cubana y española y que las circunstancias que rodearon el accidente de circulación en el que falleció en julio de 2012 fueron, "cuando menos, controvertidas".

Citan en concreto las declaraciones que viene haciendo Angel Carromero desde que fue repatriado a España para cumplir el resto de la condena: "La persona que conducía el vehículo (Ángel Carromero) ha reiterado públicamente que el accidente fue provocado por otro coche y que sus declaraciones grabadas, en distinto sentido, fueron realizadas bajo coacción", señalan.

Además, el escrito registrado subraya que "el resultado de la autopsia que las autoridades afirman que se le practicó al cadáver de Oswaldo Payá nunca ha sido entregado a la familia, a pesar de que esta lo ha solicitado reiteradamente".

Oswaldo Payá Sardiñas, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación y premio Sajarov del Parlamento Europeo, murió el 22 de julio de 2012 en un accidente de circulación ocurrido en Bayamo (Cuba) y en el que también falleció Harold Cepero, otro disidente cubano.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG