Enlaces de accesibilidad

noticias

PIDE AUXILIO PERIODISTA FRANCESA SECUESTRADA EN IRAQ


“Mi nombre es Florence Aubenas. Soy francesa. Soy periodista de Liberation, dijo en el vídeo cuya fecha no se dijo. Habló en mal inglés, parecía exhausta y estaba muy demacrada. “Mi salud es muy mala. También estoy muy mal sicológicamente”, agregó la cautiva mirando a la cámara intensamente. Vestía pantalón negro y camiseta gris. Estaba sentada con las rodillas recogidas contra el pecho. A sus espaldas el fondo era color rojo oscuro.

Patrick Sabatier, subdirector en jefe del diario francés Liberation, hizo el siguiente comentario después de ver el vídeo trasmitido por la cadena Euronews:

“Obviamente hay algo bastante extraño en esta cosa. El vídeo que hemos visto no contiene ninguna de las señales usuales de un grupo terrorista político. No hay lemas, ni se hacen demandas; no se amenaza a la vida de Florence, así que no hay contenido político en lo que ella dice”, dijo Sabatier.

El diputado Julia a quien pide auxilio la periodista se vió envuelto en una polémica por su fallida iniciativa de mediación en el secuestro de los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot en Iraq.

Julia podría ser juzgado por su participación en el intento de liberación de los dos periodistas que permanecieron secuestrados cuatro meses por el llamado Ejército Islámico de Iraq antes de ser liberados en la Navidad pasada.

Sabatier manifestó también que “en primer lugar hay que recordar que los rehenes no están en libertad de hablar, así que a ella obviamente le pidieron que mencionara a este diputado francés. Este es el primer punto”, dijo Sabatier. “¿Por qué hicieron eso sus secuestradores? Evidentemente para crear un vínculo con el anterior caso de secuestro (el caso Malbrunot-Chesnot). ¿Por qué han querido crear esa vinculación? No tenemos la menor idea”.

La organización Reporteros sin Fronteras deploró el martes el maltrato que se ha dado a Aubenas e hizo un llamamiento a los medios de prensa del mundo entero para que ayuden a Aubenas y a su chofer Hanoun, así como a la periodista italiana Giuyliana Sgrena, que fue secuestrada en Iraq el pasado 4 de febrero.

XS
SM
MD
LG