Enlaces de accesibilidad

El ADN humano atrae las picaduras de los mosquitos


Los mosquitos contagian dengue y malaria a millones de personas en el mundo.

El estudio no explica cuáles genes están relacionados con el control del olor corporal, que afectan la elección de sangre para el mosquito y que es fundamental en la producción de los huevos del insecto.

Los mosquitos tienen atracción para picar a ciertas personas y la razón parece ser el ADN individual, revela una investigación conjunta realizada por las universidades de Londres, Florida y Nottingham.

Entre los factores que influyen para que una persona sea susceptible a la picadura de estos insectos están el sudor, el olor y la temperatura corporal, las bacterias de la piel, la ropa de colores oscuros, si se está embarazada y hasta si se bebe cerveza, publica el diario digital ABC.es.

"La información de este estudio nos dice más acerca de cómo los mosquitos interactúan con nosotros", asegura James Logan, director del Centro de Pruebas para el Control de Artrópodos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

El experto subraya que "cuando identifiquemos los genes implicados seremos capaces de examinar a las personas para determinar su nivel de riesgo ante las picaduras de mosquitos".

Agregó que a partir de entonces se podría desarrollar un fármaco que aumente la producción natural de repelentes en el cuerpo y, por lo tanto, minimizar la necesidad de usar repelentes sobre la piel.

La siguiente etapa es saber qué genes están relacionados con el control del olor corporal, que afectan la elección de sangre para el mosquito y que es fundamental en la producción de los huevos de estos insectos.

Los mosquitos contagian a millones de personas cada año con enfermedades como la malaria y el dengue en todo el mundo, especialmente en países tropicales, donde el acceso a cuidados médicos es más complicado.

XS
SM
MD
LG