Enlaces de accesibilidad

Petrocaribe se tambalea


CUMBRE ALBA-PETROCARIBE EN CARACAS, VENEZUELA. 2013.Archivo.

La Cumbre de Seguridad Energética del Caribe, que comienza el lunes en Washington, ofrece una alternativa a los países caribeños que dependen del crudo de Venezuela, afectada por la drástica caída de los precios del petróleo.

La época de esplendor de Petrocaribe, que apuntaló en la región la diplomacia chavista, ha pasado a la historia, opacada por el drástico deterioro de los precios del petróleo.

El temor de que la caída en los precios del crudo pueda trastocar la ya endeble economía petrolera de Venezuela ha generado un evidente interés en la búsqueda de alternativas a Petrocaribe, el proyecto comercial creado por el fallecido presidente Hugo Chávez, que hizo que la región dependa de la nación sudamericana para el suministro de energéticos.

La evidencia de ese interés se hará visible el lunes, cuando los líderes de las naciones caribeñas converjan en Washington para la primera Cumbre de Seguridad Energética del Caribe, cuyo anfitrión será el vicepresidente estadounidense Joe Biden.

Aunque el evento ha estado preparándose desde hace meses, con la reciente caída del petróleo a menos de 50 dólares por barril, ha surgido una sensación de urgencia dada la situación de Venezuela, cada vez más precaria.

"La situación económica de Venezuela se ha deteriorado y por ello ha aumentado el riesgo para todas estas naciones", dijo a la AP, David Goldwyn, un consultor de energía y ex enviado especial del Departamento de Estado norteamericano que ha estado involucrado en la organización de la cumbre.

Delegaciones de toda la región, excepto Cuba, participaránn en las negociaciones a puerta cerrada con Biden y otros funcionarios de Estados Unidos

A la cita acudirán delegaciones de Antigua y Barbuda, las
Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Además, representantes de organismos como el Banco Interamericano
de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el
Banco Mundial (BM).

En términos prácticos, la cumbre tiene como fin ofrecer asistencia técnica, ayudar a obtener financiamiento y brindar asesoría sobre cambios normativos que puedan atraer inversiones, dijo a la AP un funcionario de la oficina del vicepresidente involucrado en el evento.

"Están en una situación en la que Petrocaribe no es tan buen trato como solía ser", el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato para poder hablar de las negociaciones privadas y multilaterales en Washington.

La meta será explorar vías para ayudar a las naciones caribeñas a convertir plantas termoeléctricas para que usen gas natural e incrementar el uso de otras fuentes alternativas de energía. Tales medidas podrían reducir la dependencia casi total de esos países del petróleo, lo que ha encarecido la energía para la región y que creó la apertura hacia Venezuela en primer lugar.

Petrocariba ha desalentado al Caribe de volverse más autosuficiente y de cambiar al gas natural, que produce menos gases de efecto invernadero y haría que sus economías fueras más competitivas al bajar los costos de la energía.

"Es un tanto semejante a la adicción. Es difícil para ellos dejarla", dijo Goldwyn, quien coescribió un reporte para el Centro Adrienne Arsht para América Latina, del Atlantic Council, el cual organiza una porción pública de la cumbre del lunes.

Petrocaribe también ha incrementado el endeudamiento. Las obligaciones de Jamaica, por ejemplo, han aumentado en 3.000 millones de dólares, y la deuda pública del país representa 130% de su PIB.

Si el programa se suspendiera, dejaría a sus 17 miembros desamparados.

"No creo que vaya a durar mucho más, o al menos no en su forma completa", dijo Peter Schechter, director del Centro para América Latina del Atlantic Council. "No queremos que nuestros vecinos más cercanos en el Caribe sean sorprendidos súbitamente por una situación en la que Venezuela ya no pueda proveer petróleo".




XS
SM
MD
LG