Enlaces de accesibilidad

Petrocaribe busca crear zona económica


Reunión de Petrocaribe en Managua, Nicaragua.

A la cita en Managua asiste el mandatario de Bolivia y el canciller de Ecuador, como "invitados especiales".

La VIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Petrocaribe permitir crear una "zona económica" e impulsar un mayor flujo de alimentos y servicios entre sus naciones, aseguró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El objetivo de esta zona económica es desarrollar "la capacidad para producir alimentos, la industria, la tecnología, el turismo, el transporte aéreo (y) marítimo, la energía, las telecomunicaciones, (que) desarrollemos todo el Caribe", explicó el jefe de Estado venezolano a su llegada al país centroamericana.

La creación de una zona económica es el principal asunto a tratar. El presidente venezolano indicó que una de las primeras misiones de la nueva zona económica será proponer planes de educación pública, de alimentos y de salud, para que "lo económico (sea) sustento de lo social". Esa zona económica incluirá producción agropecuaria, agricultura, comunicaciones, infraestructura, turismo, ciencia y tecnología, según la delegación nicaragüense.

Se espera que en Managua Petrocaribe pase de ser un acuerdo energético regional a una zona económica. Los presidentes de Hait, Michel Martelly; Bolivia, Evo Morales; Surinam, Desir Delano Bouterse; Honduras, Porfirio Lobo; y de República Dominicana, Danilo Medina, fueron los primeros en llegar entre la tarde del viernes y horas de la mañana del sábado.

También llegaron, en un avión de bandera venezolana, los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas; de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves; y de Dominica, Roosevelt Skerrit.
Además, el primer ministro de Guyana, Samuel Hinds, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller. Asimismo, el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Diaz Canel, y el canciller de Ecuador, Ricardo Patio, este último en calidad de "invitado especial".

Evo Morales, que acude como "invitado especial" a la cumbre de Petrocaribe, dijo a medios oficiales nicaragüenses que expondrá el proceso de nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia y que su visita a Managua responde a una invitación de su colega y anfitrión de la cumbre, Daniel Ortega.

La organización está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Luca, Surinam y Venezuela.
XS
SM
MD
LG