Enlaces de accesibilidad

Presidente de Colombia restituye en su cargo al alcalde de Bogotá


El restituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Según expertos, el fallo de Juan Manuel Santos podría ser revertido por una instancia judicial superior, lo que podría provocar que en las próximas semanas Petro volviera a dejar el cargo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, restituyó este miércoles en su cargo al alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, un mes después de que lo había destituido sin tomar en cuenta una solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de mantenerlo en el puesto.

Santos acoge así el fallo de un magistrado que le ordenó el martes acatar el dictamen del CIDH, en el más reciente capítulo en la compleja batalla jurídica por el segundo cargo más importante del país sudamericano.

"Las leyes, los jueces, me ordenan restituir al alcalde Petro, y he firmado el decreto correspondiente para que se restituya en su cargo al alcalde Gustavo Petro", dijo Santos en un acto de Gobierno en la sede de la presidencia.

"Esta decisión es simplemente el cumplimiento de la ley, no tengo alternativa, a algunos les puede gustar a otros no, pero mi obligación como Presidente de la República es acatar la ley y lo que los jueces dispongan", agregó el político de centroderecha que está en campaña para ser reelegido en mayo.

El presidente destituyó a Petro el pasado 19 de marzo al acatar una orden de la Procuraduría (Ministerio Público) que el 9 de diciembre de 2013 argumentó que el alcalde había cometido graves fallas durante la implantación de un nuevo modelo de recolección de basuras un año antes.

Según expertos, el fallo del magistrado podría ser revertido por una instancia judicial superior, lo que podría provocar que en las próximas semanas Petro volviera a dejar el cargo.
XS
SM
MD
LG