Enlaces de accesibilidad

Morning Journal: preguntas sobre la muerte de Payá y Cepero


Oswaldo Payá y Harold Cepero

Los mensajes de texto son una de las razones por las que no van a desaparecer las preguntas sobre la muerte del Sr. Payá, apunta la editorial.

El accidente de coche donde murieron los disidentes Oswaldo Payá y el joven activista Harold Cepero ocurrió en un camino rural al Este de Cuba el pasado mes de julio. Una vez ocurrido el siniestro en el que hubo muertes y otros pasajeros quedaron inconscientes se produjo cierta confusión, destaca una editorial del periódico The Journal Morning.

Jens Aron Mogig presidente de la liga juvenil del Partido Demócrata Cristiano de Suecia viajaba en la parte delantera del coche de alquiler, en el lado del pasajero y ha dicho que estaba durmiendo en el momento del impacto.

El conductor Ángel Carromero, un dirigente del a la juvenil del partido gobernante de España, ha dicho que el coche fue golpeado por detrás por un vehículo con placas del gobierno cubano.

Carromero y Modig sobrevivieron el accidente, sin embargo el el Sr. Payá y el Sr. Cepero, que viajaban en el asiento de atrás, no.

Cuba condenó al señor Carromero de homicidio vehicular, lo trasladaron a España y declaró cerrado el caso pero en las declaraciones que ofreciera el joven político español al llegar a su país destacó que después del accidente fue encarcelado y sometido a intimidación y amenazas por parte de las autoridades cubanas, que trataron de encubrir su papel en las muertes.

Según señala The Morning Journal el caso no debe estar cerrado porque Carromero y Modig realizaron llamadas desde sus teléfonos celulares a amigos y familiares en el extranjero inmediatamente después del incidente y estos mensajes no pueden ser manipulados o suprimidos.

Aunque no es la historia completa, estos textos deben ser tomados en serio como pruebas contemporáneas importantes. Los mensajes de texto son una de las razones por las que no van a desaparecer las preguntas sobre la muerte del Sr. Payá, apunta el editorial.

No se sabe exactamente lo que pasó en el camino, pero los mensajes ofrecen pistas. Uno de ellos fue enviado desde el teléfono del Sr. Modig a un destinatario en Suecia, el texto dice: "Hemos caído. Viajando en una ambulancia ahora. Yo no tengo mi pasaporte. No se encuentra en grave peligro.

Otro mensaje informa que Modig y Carromero están en un hospital de la ciudad de Bayamo y bien”. Entonces el señor Modig añade: "Angel dijo que alguien había tratado de salirse de la carretera”.

The Morning Journal pregunta ¿Quién? ¿Y por qué? Y destaca “Si el accidente fue, como Cuba ha planteado, un accidente causado por conducción temeraria, ¿por qué uno de los sobrevivientes ha dicho que ocurrió fuera de la carretera?

Estas y otras sospechas sobre la muerte del Sr. Paya son necesarias aclararlas. La familia del Sr. Payá, incluyendo a su hija Rosa María, han exigido una investigación internacional e independiente.

El lunes, ocho senadores de ambos partidos pidieron una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que forma parte de la Organización de los Estados Americanos.

Los firmantes son los senadores Richard J. Durbin, D-Ill., Marco Rubio, republicano por Florida., Benjamin L. Cardin, demócrata de Maryland., Mark Kirk, republicano por Illinois., John McCain, R-Ariz., Bill Nelson, demócrata por la Florida., Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, y Mark R. Warner, D-Va.

Los senadores plantean en la petición que en los mensajes telefónicos el Sr. Carromero hay preguntas muy inquietantes acerca de que el coche fue atacado deliberadamente por funcionarios del gobierno cubano conocidos por su acoso a Payá."

Sólo una investigación seria aclararía el asunto dice Morning Journal que recuerda “es lo minino que podría hacerse por un hombre que defendió la causa de la libertad en Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG