Enlaces de accesibilidad

Medidas para cambiar la política de EE UU hacia Cuba


Fotografía de archivo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (c) en el despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington, D.C. (EE.UU).

Peter Kornbluh, analista principal del Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, propuso al presidente Barack Obama hacer cambios radicales en su política hacia Cuba

El analista del Archivo Nacional de Estados Unidos, Peter Korbluh, declaró a la revista The Nation, que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debería adoptar siete acciones en el caso cubano tras haber obtenido más votos cubanoamericanos en Florida que ningún otro demócrata en la historia electoral estadounidense.

Estos son los pasos que Obama debería ordenar para comprometer al gobierno de (Raúl) Castro y forjar una política estadounidense hacia Cuba razonable, sensata y productiva:

(1) Retirar a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que apoyan el terrorismo.

(2) Ordenar la detención de Luis Posada Carriles y mantenerlo bajo el Acta Patriótica hasta su extradición a Venezuela, donde es buscado por la voladura de un avión civil en octubre de 1976.

(3) Poner fin a las sanciones económicas y comerciales que han acompañado a la designación de Cuba como una nación terrorista.

(4) Ampliar la licencia general para los viajes a Cuba de los hombres de negocios, científicos, ciudadanos y otras personas relacionadas con sectores como la agricultura, los viajes, construcción, petróleo, automóviles, salud y mucho más, para apoyar los cambios económicos en curso en la isla.

(5) Configurar nuevamente el llamado "Programa de Planeamiento y Contingencia para una Cuba Democrática" establecido por la Ley Helms-Burton y sustituir el programa de ayuda USAID, por un conjunto de medidas transparentes y no intervencionistas como el programa "pueblo-a pueblo".

(6) Pedir un diálogo bilateral en todas las áreas de interés mutuo: la cooperación ambiental, las operaciones antinarcóticos, antiterrorismo, la asistencia médica a Haití, entre otras.

(7) Conmutar las condenas de los llamados "Cinco de Cuba" (los cinco espías cubanos): Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González (que ahora está en libertad condicional), porque todos ellos han pasado más de doce años en prisiones estadounidenses, han sido suficientemente castigados y merecen regresar a casa con sus familias.

Peter Kornbluh es un experimentado analista del Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, donde dirige el Proyecto sobre Documentación de Chile y el Proyecto de Documentación sobre Cuba. Ha trabajado en el Archivo desde abril de 1986, y se ha presentado en varios programas estadounidenses de radio y televisión, entre ellos "60 Minutes", "The Charlie Rose Show", "Nightline" y CNN.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG