La Casa Blanca dijo el martes que la Coalición que Estados Unidos dirige en Irak sigue estable a pesar de los planes de España y Honduras para retirar sus tropas.
El portavoz presidencial Scott McClellan manifestó que la administración del presidente George W. Bush espera que una nueva resolución de Naciones Unidas referente a Irak ayude a alentar a otras naciones a participar en el país árabe en la tarea de ayudar a mantener la paz y a reconstruir a esa nación.
En Tegucigalpa, el Ministro de Defensa de Honduras, Federico Brev, dijo el martes que a su juicio las relaciones con Estados Unidos no serán perjudicadas por la decisión de retirar soldados hondureños.
"No veo por qué tendrán que afectarse las relaciones con nuestros aliados y países amigos. Honduras fue uno de los primeros países que dijeron presente al iniciarse la reconstrucción de Irak", afirmó Brev en declaraciones a Radio América.
Después que Honduras anunció su decisión de retirarse de Nayaf, Irak, Estados Unidos agradeció el martes la cooperación de ese país centroamericano y a sus demás aliados de la Coalición.