Enlaces de accesibilidad

Perú: Humala no negociará con guerrilla


Ollanta Humala dijo que su gobierno no puede dialogar con terroristas que matan a mansalva y secuestran niños.

El presidente Ollanta Humala dijo que a diferencia de la decisión del gobierno colombiano de negociar con las FARC, él no dialogará en Perú con los guerrilleros de Sendero Luminoso.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró que su gobierno no se sentará a negociar con la guerrilla de Sendero Luminoso como han decidido hacerlo con las FARC las autoridades de Colombia.

“No podemos dialogar con terroristas, matan a mansalva, secuestran a niños, no respetan los derechos fundamentales de la población y en base al terror, secuestro o la extorsión de autoridades pretenden cambiar el rumbo democrático en Perú", dijo el mandatario.

Humala, un ex militar, destacó que el gobierno peruano mantiene la lucha contra los terroristas, que según se creyó habían sido aniquilados cuando en 1992 fue capturado el fundador y jefe de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien cumple cadena perpetua por terrorismo.

Luego de la captura de Guzmán la guerrilla se escindió en dos facciones, una que se localizó en el Valle del Alto Huallaga, y otra que actualmente opera en el Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM), muy involucrada con el cultivo y tráfico de drogas.

“Aquí los vamos a combatir y tengan la plena seguridad de que los vamos a vencer”, dijo el presidente peruano, quien hace apenas nueve días anunció la muerte de un importante cabecilla del grupo conocido como “Williams” en un enfrentamiento con la policía en la zona de VRAEM.

A pesar de su determinación de seguir combatiendo a Sendero, Humala respaldó al mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, en su diálogo con las FARC, y apuntó que Perú apoyará “la pacificación que beneficie al pueblo colombiano en todo lo que su Gobierno nos solicite”.
XS
SM
MD
LG