Enlaces de accesibilidad

Perú pide a Unasur acelerar su visita a Venezuela


La esposa del alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, Mitzy Capriles (c), acompañada de la esposa del líder político venezolano encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori (c-i), y de la exdiputada de la Asamblea Nacional (AN) María Corina Machado (c-d

Las autoridades peruanas le piden a los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador que viajen a Venezuela y ayuden a promover el diálogo y la concertación.

El gobierno de Perú exhortó hoy a la misión de Unasur, formada por los cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador, a "acelerar y redoblar sus esfuerzos de modo que se concrete a la mayor brevedad su visita a Venezuela" para tender puentes que permitan un diálogo con el fin de restituir la paz.

A través de un comunicado oficial difundido por la cancillería, el gobierno agregó que "Perú apoyará cualquier iniciativa orientada a llevar adelante una reunión presidencial para promover el diálogo y la concertación democrática en Venezuela". El documento señaló que "la muerte de un estudiante es un hecho muy lamentable que nos debe llevar a redoblar nuestros esfuerzos de
colaboración para prevenir los actos de violencia", que enfrentan a los venezolanos.

El gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, precisó que "tales gestiones deben orientarse, asimismo, a tender puentes y abrir espacios para un diálogo amplio y sin exclusiones", en el marco del respeto a las libertades y derechos humanos, con el objeto de "restituir la paz social y la concordia entre todos los venezolanos".

En ese sentido, el comunicado afirmó que "la solución corresponde a la propia Venezuela, pero allí estará siempre UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) brindando su fraterno apoyo en favor de la paz y bienestar de ese país hermano". En su pronunciamiento, el gobierno peruano recordó que varios países de la región, incluido Perú, así como la Organización de las
Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos "han seguido
con preocupación la situación en Venezuela y se han expresado en ese sentido".

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó hoy de la imputación por "homicidio intencional calificado" de un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por la muerte en San Cristóbal del adolescente Kluivert Roa, de 14 años, quien recibió un disparo con munición de goma.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió ayer sus condolencias a la familia del joven y condenó su "asesinato" durante, dijo, un "hecho de violencia" en el momento "en el que un grupo de muchachos con capucha, estaban en actividades de protestas y de generación de violencia".

De otro lado, Maduro pidió hoy mantener la "máxima alerta" tras recibir información de que desde Colombia tratan de "infiltrar" a paramilitares vestidos de civil para realizar actos de violencia en el país caribeño.

"

XS
SM
MD
LG