Enlaces de accesibilidad

Siria y la situación palestina centran debate de UNASUR


En Unasur, el venezolano Alí Rodriguez (i) y su par de la Liga Árabe, Nabil El Araby (d),

La III Cumbre de América del Sur-Países árabes (ASPA) reúne en Lima a mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de la Liga Árabe

El caso de Siria y la situación palestina centraron hoy el inicio del debate de la III Cumbre de América del Sur-Países árabes (ASPA), que reúne en Lima a mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de la Liga Árabe, según informó la agencia Reuters.

Estos temas destacaron en los discursos del secretario general de la Liga árabe, Nabil el Arabi, y del presidente del Líbano, Michel Suleiman, quienes enfatizaron en la necesidad de fortalecer los vínculos entre ambas regiones.
El Arabi afirmó que los países árabes y suramericanos "tienen que defender intereses comunes para tener una visión estratégica común".

El secretario de la Liga Árabe también aseguró que el conflicto palestino "es una cuestión central en el mundo árabe", aunque dijo que "todos los esfuerzos por acabar con la ocupación israelí no están logrando los resultados que estamos anhelando".

Acusó, además, a Israel de infringir las normas internacionales y no responder a los llamamientos para poner fin "al sufrimiento de los presos palestinos ni frenar el comportamiento de los colonos judíos".

El dirigente reiteró su petición "para que se trabaje de una manera suficiente para encontrar una solución" al problema palestino.

Sobre el conflicto en Siria, afirmó que representa el "mayor desafío" para los pases árabes en estos momentos", y alertó de que esta situación puede tener un impacto "catastrófico" en su región, por lo que pidió "ser responsables y seguir trabajando para poner fin a estos hechos violentos", que han causado miles de muertos.

Suleiman, por su parte, afirmó que el mundo está pasando "por una coyuntura crítica", pero también resaltó que "la colaboración estrecha entre árabes y suramericanos garantizar una vida mejor" a sus pueblos.

El mandatario libanés agregó que los países del ASPA tienen que "multiplicar su peso internacional", y pidió que se cree una secretara general para coordinar el trabajo entre ambas regiones.

Planteó, también, la creación de un banco de inversión, con aportaciones de los bancos nacionales y regionales, y abogó también por el apoyo a la creación de "un Estado palestino libre".

Los presidentes de la Unasur y de la Liga árabe suscribirán hoy la llamada Declaración de Lima, un documento que contendrá 70 puntos sobre temas de coordinación política, económica y financiera, además de cooperación en educación, cultura y medio ambiente.
XS
SM
MD
LG