Enlaces de accesibilidad

Autoridades peruanas niegan irregularidades en contrato con médicos cubanos


La ministra de Salud de Perú, Midori de Habich

Pero el legislador fujimorista Joaquín Ramírez señaló que no han quedado conformes con la explicación que ha dado la ministra De Habich, por lo que no descartó que busquen su censura.

El diario El Comercio -publicación peruana- destaca este viernes que la ministra de Salud del país sudamericano, Midori de Habich, reafirmó que la cooperación que brinda al Perú un contingente de médicos cubanos “se encuentra enmarcada en convenios y disposiciones legales vigentes”.

De Habich recordó “que los galenos extranjeros no prestarán atención a pacientes y se limitarán solamente a labores de asesoría y cooperación, porque el Colegio Médico del Perú solamente los autorizó a ejercer profesionalmente durante 30 días”.
Sin embargo, su postura contrasta con lo ocurrido en el año 2008 y 2009, cuando se le brindó a una delegación de Cuba autorización por dos años, “a fin de que atienda en las zonas afectadas por el sismo ocurrido el 2007”, añadió la ministra.

Además precisó que los 48 especialistas serán distribuidos entre la Dirección de Salud de las Personas, “para cooperar en el diseño de las redes integradas de salud con los gobiernos regionales; y el Instituto de Gestión de Servicios de Salud, donde apoyarán el proceso de fortalecimiento de servicios de mayor necesidad, entre otros”.

La funcionaria precisó que la llegada de los especialistas cubanos responde al Convenio Básico de Cooperación Técnica entre Perú y Cuba, que fue establecido entre los dos países en 1999.

La asignación de 5,000 nuevos soles mensuales­ que se les dará a través de cuentas en el Banco de la Nación se orienta a solventar sus gastos de hospedaje, alimentación, transporte y otros básicos”, explicó la ministra, quien precisó que ese monto es similar al que percibe un médico de Nivel I que labora en el sistema de salud pública. “No es exacto que recibirán el doble de lo que gana un profesional” del sector, concluyó.

Respondiendo a las preguntas referidas a una supuesta “infiltración ideológica” por parte de los profesionales visitantes, la ministra explicó que en anteriores oportunidades nunca se ha denunciado esas situaciones y más bien, la población que recibió la cooperación médica quedó muy agradecida por ella.

Pero el legislador fujimorista Joaquín Ramírez señaló que no han quedado conformes con la explicación que ha dado la ministra De Habich, por lo que no descartó que busquen su censura.
XS
SM
MD
LG