Enlaces de accesibilidad

Obispo peruano de mediador entre gobierno y mineros


El exsacerdote Marco Arana, uno de los principales opositores al proyecto minero Conga, es detenido por la policía.

El gobierno de Ollanta Humala había pedido la mediación del sacerdote en el conflicto con los mineros, enfrentados a las fuerzas del orden.

El arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos, ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), aceptó este viernes ser el mediador en el conflicto minero en la región de Cajamarca, en el norte de Perú, donde cinco personas murieron esta semana en enfrentamientos con la Policía.

Cabrejos confirmó haber aceptado el pedido de mediación del presidente Humala, y afirmó que oficiará como "facilitador" para "calmar los ánimos" y propiciar "un diálogo racional, saludable y equilibrado" entre las partes.

Los opositores a la mina de oro de Conga, en la región peruana de Cajamarca, exigieron al Gobierno que se anule el proyecto después de que en los enfrentamientos con la policía hayan muerto ya cinco manifestantes.

El Comité Internacional de la Cruz Roja entregará al gobierno peruano un reporte con observaciones sobre la actitud de las fuerzas del orden durante las protestas contra un proyecto de la minera estadounidense Newmont que causaron cinco muertos, dijo este viernes a la AFP una fuente del CICR.
XS
SM
MD
LG