Enlaces de accesibilidad

Perú condena amenaza de Maduro de usar la fuerza, prepara comunicado regional


Una tanqueta de las fuerzas represivas arremete contra los manifestantes en Venezuela.

El canciller peruano, Ricardo Luna dijo en una nota de prensa que su país y otros de la región condenan la amenaza o el uso de la fuerza no aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU, y que Lima busca una declaración conjunta de respuesta en la región

Perú condenó la amenaza del uso de la fuerza en Venezuela y está negociando con otras naciones de la región una declaración conjunta de respuesta, dijo el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Ricardo Luna, en un comunicado enviado a la agencia Reuters este sábado

"Perú y algunos países de la región condenan la amenaza, o el uso, de la fuerza no aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", escribió el canciller en la nota enviada a Reuters.

En junio Maduro prometió que si llegara a perder la “revolución” con los votos, la defendería con las armas. Ahora ha prometido condenar hasta a 25 años de cárcel a quien "instigue el odio", una clara referencia a los opositores, que son demonizados por su gobierno como "terroristas".

Perú, bajo la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, ha adoptado la postura más fuerte de la región hacia el régimen venezolano, donde el gobernante Nicolás Maduro busca controlar todos los poderes y acabar con las incesantes protestas anti-gubernamentales, que han sufrido la mayoría de las 120 víctimas mortales desde que comenzaron en abril.

Perú considera sin embargo que la fuerza no es la respuesta, según dijo Luna al día siguiente de expulsar al embajador de Venezuela en Lima.

El presidente estadounidense, Donald Trump, no descart ó el viernes una intervención militar en Venezuela, en un sorpresivo endurecimiento de la respuesta de Washington a la crisis política de la nación suramericana.

"Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares muy lejanos, Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y está muriendo. Tenemos muchas opciones en Venezuela, incluyendo una posible opción militar en caso de que fuera necesaria", dijo Trump a a reporteros reunidos en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey.“Sin duda, es algo que podríamos considerar”, agregó.

Caracas calificó las declaraciones de Trump como "un acto de locura".

El régimen venezolano ha acusado durante mucho tiempo a Washington de estar planeando una invasión y Maduro tilda a países latinoamericanos críticos de su gobierno de formar parte de una conspiración "imperialista". Un ex general venezolano dijo a Reuters que Caracas ha emplazado misiles antiaéreos a lo largo de la costa del país en previsión de una invasión estadounidense.

(Con información de Reuters)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG