Enlaces de accesibilidad

Personalidades recuerdan a Mandela


ARCHIVO. El ex presidente sudafricano Nelson Mandela rodeado por personalidades del mundo de la música y el cine.

Líderes políticos y religiosos de todo el planeta, así como figuras del deporte, las artes y las letras expresaron su pesar por la muerte de Nelson Mandela.

Líderes políticos y religiosos de todo el planeta, así como figuras del deporte, las artes y las letras expresaron su pesar por la muerte de Nelson Mandela, el hombre que puso fin al apartheid en Sudáfrica y se convirtió en un símbolo de la reconciliación.

Políticos

-- Presidente de Estados Unidos, Barack Obama: "Hemos perdido al ser humano más influyente, valiente y profundamente bueno".
-- Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon: "Muchos en el mundo han sido influenciados por su lucha a favor de la dignidad humana, la igualdad y la libertad. Tocó nuestras vidas de una manera muy personal y profunda"
-- Presidente de la comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma: Mandela "simboliza el espíritu del panafricanismo y de la solidaridad en las luchas de la humanidad contra el apartheid, la opresión y el colonialismo, así como por la autodeterminación, la paz y la reconciliación".
-- Expresidente de Sudáfrica, F.W. de Klerk (último mandatario del régimen del apartheid, quie negoció la transición con Mandela): "Yo creo que su ejemplo le sobrevivirá y seguirá inspirando a todos los sudafricanos para realizar su visión de sociedad multirracial, de justicia, de dignidad humana y de igualdad para todos"
-- Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff: "El ejemplo de este gran líder guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y la paz en el mundo".
-- Gobernante cubano, Raúl Castro: "Será recordado por la altura de su ejemplo, la grandeza de su obra y la firmeza de sus convicciones en la lucha contra el apartheid, y por su invaluable aporte a la construcción de una nueva Sudáfrica".
-- La reina de Inglaterra, Isabel II: Mandela "trabajó incansablemente por el bien de su país y su legado es la Sudáfrica pacífica que conocemos hoy en día".
-- Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy: "Figura clave de la historia reciente, ejemplo de lucha por la igualdad".
-- Presidente de China, Xi Jinping: "El pueblo chino guardará siempre en la memoria las extraordinarias contribuciones que aportó al desarrollo de la humanidad".
-- Presidente de Rusia, Vladimir Putin: Mandela era uno de los políticos "más eminentes de nuestra época"
-- Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu: Mandela era "el padre de su pueblo, un visionario, un combatiente por la libertad que rechazó la violencia"
-- Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas: "Un símbolo de la liberación del colonialismo y de la ocupación para todos los pueblos que aspiran a la libertad".
-- El ex presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov: "Mandela es un hombre que merece nuestro agradecimiento".

Religión

-- El papa Francisco: Mandela ha mostrado un "compromiso constante para promover la dignidad humana de todos los ciudadanos de la nación y construir una nueva Sudáfrica basada en los firmes cimientos de la no violencia, la reconciliación y la verdad".
-- Dalai Lama, líder del budismo tibetano: "El mejor homenaje que podemos rendirle es (...) trabajar por la paz y la reconciliación como él hizo".
-- Arzobispo, Desmond Tutu: "A lo largo de veinticuatro años 1/8desde su liberación 3/8, Madiba nos ha enseñado como vivir juntos y creer en nosotros mismos y en cada uno".
-- Arzobispo de Canterbury, Justin Welby: "Sudáfrica perdió a su ciudadano más importante y su padre".

Deportes

-- Mohamed Ali, excampeón mundial de boxeo: "Él nos enseñó a perdonar a gran escala. El suyo era un espíritu lque nació ibre (...). Ahora es libre para siempre".
-- Pelé: "Fue un héroe para mí, un amigo y un compañero en la lucha por el pueblo y la paz del mundo".
-- Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach: "El movimiento olímpico llora la pérdida de un gran amigo y de un héroe de la humanidad".
-- Presidente de la Federación sudafricana de Rugby, Oregon Ruskins: "Logró convertir la Copa del Mundo de 1995 en un instrumento para favorecer el surgimiento de una nación, un año después de las históricas elecciones democráticas en Sudáfrica".

Sociedad

-- Secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty: La muerte de Mandela es "una pérdida para todo el mundo que lucha por la libertad, la justicia y el fin de la discriminación".
-- La joven activista paquistaní Malala Yousafzai: "Aprendí mucho de Nelson Mandela y fue mi lider. Será una inspiración eterna para mi y millones de personas en todo el mundo".
-- Cantante de U2, Bono: "Sin Mandela, ¿podrá África experimentar su mejor década de crecimiento y reducción de la pobreza?".
-- Actor inglés Idris Elba (interpretó a Madiba en 'Long Walk to Freedom'): Mandela "echó abajo barreras y lideró la lucha por los derechos humanos".
-- Actor estadounidense Morgan Freeman (interpretó a Mandela en la película 'Invictus'): "El mundo perdió a uno de los verdaderos gigantes del pasado siglo".

Hombres de negocios

-- El fundador de Microsoft Bill Gates: "Su gracia y su coraje cambiaron el mundo".
-- El fundador del grupo Virgin Richard Branson: "Mostró que las grandes cosas se pueden lograr por medio de la simpatía, la empatía y la integridad, sin otra agenda que la humanidad".
XS
SM
MD
LG