Enlaces de accesibilidad

Personalidades de EEUU piden a Obama que levante el embargo a Cuba


La Habana, Cuba.

En dos cartas abiertas enviadas al mandatario estadounidense, los firmantes expresaron su apoyo a la nueva política de la Casa Blanca hacia Cuba pero solicitaron también que sean adoptadas iniciativas "para profundizar los cambios que ya están actualmente en marcha".

Un numeroso grupo de personalidades estadounidenses pidió el lunes al presidente Barack Obama nuevas medidas concretas que sirvan de apoyo a la sociedad civil cubana y avancen hacia el fin del embargo de medio siglo a la isla.

En dos cartas abiertas enviadas al mandatario estadounidense, los firmantes expresaron su apoyo a la nueva política de la Casa Blanca hacia Cuba pero solicitaron también que sean adoptadas iniciativas "para profundizar los cambios que ya están actualmente en marcha".

En una de las misivas, los firmantes afirman que si bien están en desacuerdo con algunas cuestiones, "hemos encontrado un terreno común por una simple razón: Que nuestro enfoque de 54 años diseñado para promover los Derechos Humanos y la democracia en Cuba ha fracasado".

Esa carta expresa el apoyo a la nueva visión sobre las relaciones con Cuba, pero le pide a Obama que trabaje "con el Congreso para actualizar el marco legislativo en relación con Cuba para que también refleje las realidades del siglo XXI", en una referencia evidente a la ley Helms-Burton, que codifica la normativa legal del embargo.

En la segunda carta se le pide a Obama que utilice sus poderes como jefe del poder Ejecutivo para "otorgar más libertad a individuos y organizaciones privadas a que directa o indirectamente puedan servir como catalizadores de un cambio" en Cuba.

"Estados Unidos se encuentra en un aislamiento internacional creciente con su política sobre Cuba", afirma el documento, y añade que Obama "tiene una oportunidad sin precedentes" de utilizar su "autoridad ejecutiva" en un momento en que la opinión pública apoya un cambio de política.

La lista de firmantes incluye al ex secretario de Estado George Shultz, el ex subsecretario Strobe Talbott, y cuatro ex subsecretarios sectoriales de la Cancillería: Arturo Valenzuela, Jeffrey Davidow, Alexander Watson (todos de la división del Hemisferio Occidental) y Thomas Pickering (Asuntos Políticos).

También estamparon su firma personalidades estadounidenses como el banquero David Rockefeller, el académico Francis Fukuyama, y el almirante James Stavridis, ex jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses y ex comandante supremo de la OTAN.

Diversas personalidades de origen cubano también figuran entre los firmantes, como los hermanos Alfonso y Andrés Fanjul, dueños de Fanjul Corp., uno de los mayores conglomerados azucareros en Estados Unidos, así como Enrique Sosa, ex presidente de Dow Quemical US, y Eduardo Mestre (Avis y Comcast).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG