Enlaces de accesibilidad

CPJ: Turquía, Irán y China los mayores "encarceladores" de periodistas


Una estudiante iraní reformista muestra en la universidad de AmirKabir de Teherán las fotos de periodistas encarcelados durante una manifestación

El estudio destaca que en América Latina no hay ningún periodista encarcelado y que el único registrado en todo el continente americano se encuentra en Estados Unidos.

Turquía, Irán y China siguen siendo los mayores "encarceladores" de reporteros y cuentan entre los tres con más de la mitad de los periodistas en prisión en el mundo en 2013, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ.

El estudio difundido el miércoles en Nueva York muestra una caída del número global de reporteros detenidos --211 contra 232 en 2012-- y destaca que en América Latina no hay ningún periodista encarcelado y que el único registrado en todo el continente americano se encuentra en Estados Unidos.

La lista de los diez países con más reporteros detenidos incluye -además de Turquía, Irán y China-, a Eritrea, Vietnam, Siria, Azerbaiyán, Etiopía, Egipto y Uzbekistán, indica un comunicado del CPJ.

En total, hasta el primero de diciembre había 211 periodistas encarcelados, sin incluir a muchos reporteros detenidos y liberados a lo largo del año, como es el caso de Cuba.

Pese a la baja con respecto a 2012, este año "es el segundo peor" del cual se tiene registro, según el Comité. El peor año previo desde 1990, cuando comenzó a realizarse este estudio, es 1996 con 185 periodistas en prisión.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00
XS
SM
MD
LG