Enlaces de accesibilidad

Aumentan un 33 % los periodistas asesinados


VÍCTIMAS DE LA MATANZA EN MAGUINDANAO

Si la situación persiste, el año 2012 verá un récord sin precedentes en el número de periodistas asesinados

Un total de 72 periodistas murieron asesinados en veintiún países durante los seis primeros meses de 2012, lo que supone un 33 % más que en el mismo período del año anterior, denunció el lunes el grupo Campaña Emblema de Prensa (PEC, en sus siglas en inglés).

La PEC aseguró en un comunicado que este incremento "es el resultado de la intensificación de los conflictos internos" y apuntó a Siria y México como los países con más periodistas asesinados desde el inicio del año, con 20 y 8 informadores muertos, respectivamente.

La agencia Efe dijo que Latinoamérica y El Caribe fue la región que concentró el mayor número de víctimas, con 23 periodistas asesinados: 8 en México, 6 en Brasil, 4 en Honduras, 2 en Bolivia y uno en Colombia, Panamá y Haití.

En Oriente Medio, durante los seis primeros meses del año murieron asesinados 22 periodistas (20 en Siria, uno en Irak y otro en Afganistán).

En Asia murieron 17 informadores y 10 en África.

Según el secretario general de la PEC, Blaise Lempen, el acceso a la información "ha empeorado desde principios del año" y denunció que en Siria "las autoridades han llegado a bloquear los acontecimientos y la información a todo el mundo sobre las violaciones de derechos humanos".

"Si la situación persiste, el año 2012 verá un récord sin precedentes en el número de periodistas asesinados", agregó.
XS
SM
MD
LG