Enlaces de accesibilidad

Un habitual de "la Mesa Redonda" se queda en Londres


López Riera en la Mesa Redonda

El cubano residente en Londres, Rudd Clive, ofreció declaraciones exclusivas a Martinoticias.com sobre la situación legal de Luis López Viera, periodista del diario Juventud Rebelde.

El portal Café Fuerte informa que el jefe de la redacción deportiva del diario Juventud Rebelde desertó de la delegación cubana a los Trigésimos Juegos Olímpicos en Londres, y pidió asilo ante las autoridades británicas.

Luis López Viera, de 36 años, debía regresar a Cuba en el último vuelo de la delegación que asistió a las Olimpiadas, pero no abordó el avión. Desde días antes había contactado con un cubano residente en Londres, Clive Rudd Fernández, quien pasó por un proceso similar, para que lo guiara en los pasos a seguir en la solicitud de asilo político.

Rudd Fernández contó a martinoticias.com que la noche antes del regreso de la delegación cubana a la isla, López Viera se encontraba ya en su casa y en la mañana del martes lo condujo la Agencia de Fronteras, la dependencia del gobierno británico que recibe las solicitudes de refugio por motivos políticos.

En el Reino Unido el proceso puede demorar años, pero en este caso las autoridades británicas califican a López Viera como ilegal, pues entró al país a trabajar como periodista y nunca mencionó su intención de pedir asilo político, explica Rudd.

Desde entonces el periodista cubano se encuentra recluido en una de las instalaciones de Emigración, sin permiso a trasladarse a ningún lugar, pero con la libertad de recibir visitas.

Las autoridades británicas resolverán el caso en un breve periodo, lo que no augura un final positivo para la petición de López Viera, en opinión de Rudd, quien asegura sentirse sorprendido con este modo de proceder.

El próximo lunes tendrá lugar la primera vista oral y a los dos días se emitirá un veredicto, que podrá ser apelado en 48 horas. Tres días después las autoridades harían el pronunciamiento definitivo sobre el caso de López Viera.

Casualmente, la última entrega para el diario Juventud Rebelde, la tituló Hay tiempo para decir adiós.

La deserción del comunicador, quien era militante del Partido Comunista y un panelista frecuente en el programa televisivo Mesa Redonda, es la única que se conoce de la delegación cubana a los Juegos Olímpicos.

Café Fuerte menciona a otros comunicadores cubanos que han desertado como el caso de los periodistas Daniel Anaya, fotorreportero del Instituto Nacional de Deportes (INDER), y Damián Delgado Averhoff, director de la página deportiva de la revista Bohemia, que abandonaron la delegación cubana a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:31 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG