Enlaces de accesibilidad

Liberado periodista de EE UU secuestrado en Siria


Departamento de Estado de eeuu

Kerry aseguró que los Estados Unidos seguirán trabajando para lograr la liberación de otros rehenes estadounidenses en ese país.

Secuestradores en Siria liberaron a un periodista estadounidense desaparecido en 2012, dijo hoy domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, gracias a lo que según la cadena de televisión Al-Jazzera se debió a los esfuerzos de mediación de Qatar. El secretario John Kerry dijo en el comunicado que anunció la liberación de Theo Curtis que Estados Unidos estaba usando "toda herramienta diplomática, de inteligencia, y militar" a su disposición para conseguir la libertad de otros estadounidenses que son mantenidos como rehenes en Siria.

La noticia de la liberación de Curtis ocurre días después de que el grupo Estado Islámico (EI), que combate en Irak y Siria para imponer un califato islamista, publicó un escalofriante video que mostraba la decapitación del periodista estadounidense James Foley, quien había sido secuestrado en Siria en 2012. Una fuente qatarí contó a Reuters que Curtis había sido entregado a un representante de Naciones Unidas en Siria.

La fuente qatarí no dio detalles sobre qué había hecho Qatar para lograr la entrega de Curtis, diciendo que sólo había sidouna cuestión de "comunic ación con las personas correctas en Siria". La liberación se produce apenas días después de que el EI emitiera el video que mostraba la decapitación de Foley. Aquellas imágenes, que incluían la amenaza de matar a otro periodista estadounidense tomado como rehén, Steven Sotloff, generó un repudio generalizado en Occidente y esfuerzos en Estados Unidos y Gran Bretaña por identificar al asesino.

El Comité de Protección de Periodistas, un grupo con sede en Estados Unidos, estima que cerca de 20 periodistas están desaparecidos en Siria. Se cree que muchos de ellos están enmanos del Estado Islámico.

XS
SM
MD
LG