Enlaces de accesibilidad

Periodista independiente publica libro de amor en Miami


El poeta Víctor Manuel Domínguez mientras presenta su libro en la Casa del TéAtro, ubicada en 752 SW 10th Avenue, en Miami.

Domínguez apuntó que no entiende cómo es que escritores que viven en Miami, publican en la isla, mientras que él que vive en la isla tiene que venir a publicar a Miami debido a la censura.

El escritor cubano residente en la isla, Víctor Manuel Domínguez, presentó en Miami su poemario Café sin Heydi frente al mar, Neo Club Ediciones, 2014.

El autor y periodista Luis Felipe Rojas dijo durante el discurso de presentación que “Con la poesía de Víctor Manuel Domínguez entramos de lleno en la sincronía de todos los sentidos”.

El poemario de Domínguez no deja de ser una obra inusitada en el sentido de que el autor viene del fuego de la lucha dentro de la isla, desde su destacado accionar en el periodismo independiente y la confrontación y la persecución perenne que se desprende de desarrollar una actividad así bajo un sistema comunista como el que impera en la isla.

En uno de los poemas, titulado Miradas, se lee:

Desde tus ojos llueve una sensualidad de siglos.

Una humedad febril que viene desde ánforas antiguas grabadas con múltiples gemidos en noches de placer por míticos amantes.

No obstante, el hecho de que el poeta escriba libros de amor no le impide su compromiso con la pedestre realidad que le ha tocado en suerte, de modo que en la sesión de preguntas y respuestas declaró que no ve mucho sentido al denominado intercambio cultural entre la isla y EE.UU al tiempo que el general Raúl Castro mantiene una férrea represión a las ideas y al activismo opositor.

Por otro lado, preguntado sobre escritores que viviendo en Miami mantienen contacto con las autoridades culturales del régimen y publican en editoriales del mismo, el poeta dijo que le parece algo lamentable puesto que esas medias tintas no suelen ser buenas ni para la creación ni para ni para la libertad al interior de la isla.

Agregó que no entiende cómo es que escritores que viven en Miami, publican en la isla, mientras que él que vive en la isla tiene que venir a publicar a Miami, porque es claro que el régimen sigue imponiendo la censura a todos los niveles.

El autor de este trabajo junto al poeta Víctor Manuel Domínguez.
El autor de este trabajo junto al poeta Víctor Manuel Domínguez.

Domínguez, nació en Bayamo en 1957, y además de escritor, es guionista y crítico literario, ha obtenido premios en los géneros de Poesía y Cuento en los concursos el Caimán Barbudo, Úrsula Céspedes de Escanaverino y Manuel Navarro Luna, entre otros. Es vicepresidente del Club de Escritores de Cuba y uno de los periodistas independientes cubanos de más largo recorrido.

En la Isla, su poemario Puntos de vista alcanzó el Primer Premio en el concurso Mangle, con derecho a publicación, pero por razones ideológicas no llegó a imprenta. Por igual causa, su novela Operación Caldosa y los libros de relatos Canción de los olvidados y Pasaporte para las estrellas fueron retirados de la editorial Letras Cubanas. Reside actualmente en La Habana, a donde regresó este sábado.

Domínguez presentó su poemario este jueves en Miami en la Casa del TéAtro, bajo el patrocinio de Zona Franca, Nueva Creación Promotions y Neo Club Ediciones.

Error del servidor

Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere

  • 16x9 Image

    Armando de Armas

    Armando de Armas, (Santa Clara, 1958) escritor y periodista de MartíNoticias. Como analista político es una personalidad habitual en la radio y la televisiónn hispana en los Estados Unidos. Integró el movimiento de derechos humanos y cultura independiente dentro de Cuba en los años 90. Sus novelas y ensayos han sido traducidos a varios idiomas. Relatos de su autoría han sido escogidos para publicarse en antologías de Alemania, Francia, España, Italia, República Checa y EE.UU. "Los naipes en el espejo", su más reciente libro de ensayo, avizora la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses en 2016 y un cambio de época y paradigma político cultural en Occidente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG