Enlaces de accesibilidad

Lázaro Barredo ¿se queda o se va?


Un hombre lee el diario oficial Granma en La Habana (Cuba).

En Cuba la estructura informativa pasa por el tamiz del Departamento Ideológico del Partido Comunista.

El anuncio este miércoles de la sustitución de Lázaro Barredo, director del diario oficial Granma, por sus colega Pelayo Terry, quien venía del Juventud Rebelde ha sido tomada como un simple cambio, “nada del otro mundo”, dice Juan. G. Febles y agrega: “simplemente habrá pasado a cumplir otras tareas, como ellos mismo dicen”.

El periódico Granma anunció que “El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba acordó liberar, por renovación, al compañero Lázaro Barredo Medina del cargo de director del periódico Granma, función que cumplió durante casi ocho años”, sin precisar los motivos de dicha sustitución, pues la palabra “renovación” es bastante ambigua. La mayoría de su mando en el órgano oficial del PCC fue bajo la dirección de Raúl Castro, y debe de engrosar las filas de la comisión de prensa del grupo de apoyo del ahora gobernante.

González Febles, quien además es director de Primavera Digital, el único semanario independiente dentro de la isla señaló: “no creo, o no ha llegado a mí la información de que haya alguna vendetta. Barredo nunca ha trazado ninguna política, él se ha adaptado a la última orientación que le llegue de su nivel superior (el PCC)”, concluyó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00


El recientemente finalizado Congreso de la Unión Periodistas de Cuba (UPEC) sustituyó a su presidente Tubal Páez, por lo que algunos pudieran estar viendo la “renovación” de la que habla la nota de prensa del libelo Granma, aunque la estructura informativa en el país pasa por el tamiz del Departamento Ideológico del PCC.

“Creo que van a ganar mucho los periodistas, sobre todo la presión que existe sobre ellos”, quien así habla es el periodista independiente Leonel Alberto Pérez-Belete. Sobre lo sucedido agrega: “Puede que hayan pequeños cambios, pero al final es lo mismo, el mismo perro con diferente collar”, afirma.

Belete publica en varios medios fuera de la isla, es un lector atento de la prensa cubana por razones investigativas y respecto a la posible conexión entre el finalizado congreso de los periodistas y este ‘movimiento de cuadros’, señla: “no creo que sea por eso ni nada por el estilo, estos cambios se hacen de ordeno y mando; los escogen el departamento ideológico. Barredo ‘encaró’ durante el congreso del PCC al vice presidente Lazo cuando le hacía un cuestionamiento porque la prensa no responde a la realidad, pero no es mucho lo que se ha logrado”, argumentó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:06 0:00

Paralelo a la blogósfera alternativa y los periodistas independientes se han hecho notables autores de blogs que se han apartado del lenguaje de barricada del periodista oficial, aunque estos se quedan en el ámbito digital, lo que afecta su interacción con una ciudadanía con uno de los niveles de conectividad a la Internet más bajos del hemisferio. En referencia a estos últimos, Pérez-Belete concluyó: “es probable que estas voces influyan en algo, no lo creo, pero en toda la sociedad hay un replanteo de lo que se dice, incluso en el mismo gobierno se replantean cosas nuevas, pero creo que al final todo esto es más de lo mismo”.

Sin embargo lo que dicen periodistas, intelectuales y críticos es distinto a lo que plantea quien compra los pocos periódicos que circulan en el país. Mario Peralta, un residente en Bayamo concluye: “en mi casa lo leemos pocas veces, o leemos (la sección de) los deportes, pero nadie se toma en serio un periódico que se hace en una oficina del partido (comunista), la gente usa el Granma para envolver sus cosas, así que a quién le importa que cambien al funcionario que lo dirige”.
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG