Enlaces de accesibilidad

Ex ministros de Perú piden a Cruz Roja visitar presos políticos en Venezuela


Alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma.

Unos 15 ex primeros ministros de Perú pidieron al organismo internacional que inspeccione las condiciones en que están detenidos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Quince ex primeros ministros de Perú, encabezados por Javier Pérez de Cuellar, pidieron a la Cruz Roja Internacional que inspeccione las condiciones en que se encuentran recluidos políticos opositores venezolanos como Leopoldo López y Antonio Ledezma, confirmó hoy a Efe un portavoz de los firmantes.

En una carta enviada al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, y al jefe adjunto de operaciones para América, Hugo van den Eertwegh, los ex primeros ministros peruanos hacen este pedido "debido a que ciudadanos opositores al régimen imperante en ese país han sido confinados en ellos (los penales), sin juicios ordinarios o sin garantías de debido proceso".

Advirtieron, además, que los reclusos corren "con altísimo riesgo de ser sometidos a torturas". Consideraron, en ese sentido, que es "de extrema urgencia que la Cruz Roja establezca especialmente las condiciones de confinamiento" de Leopoldo López, de Daniel Ceballos y de "muchos jóvenes" como Lorent Saleth, así como que se revise las condiciones "de la ilegal detención del alcalde de Caracas sr. Antonio Ledezma".

"Hacemos este llamado a usted, señor presidente, pues es inadmisible que la persecución y la privación de la libertad sean instrumentos de cualquier gobierno de la región o del mundo", concluyó la carta. A la misiva se adhieren: Javier Pérez de Cuellar, Jorge del Castillo, Salomón Lerner, Roberto Dañino, Javier Velásquez, Oscar Valdés, Carlos Ferrero, José Antonio Chang, César Villanueva, Beatriz Merino, Rosario Fernández, Alfonso de los Heros, Luis Solari, Yehude Simon y Pedro Pablo Kuczynski.

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, afirmó el domingo que el Gobierno peruano no calificará la situación política actual en Venezuela, pero "sí promoverá vías de solución por el diálogo". Gutiérrez informó que los cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil están en conversaciones para promover el reinicio del diálogo interno en Venezuela y, en ese sentido, indicó que es probable realizar una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Nuestra posición es de inquietud sobre lo que está ocurriendo; Perú siente inquietud por los hechos ocurridos, particularmente en torno a los hechos al alcalde de Caracas (Antonio Ledezma) y lo hemos expresado públicamente así", agregó.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha denunciado más de una decena de intentonas golpistas desde que asumió la Presidencia, hace casi dos años. La última, este mes y por la cual ha sido detenido un número no precisado de militares, entre ellos siete oficiales de la Aviación Militar.

Los militares figuran como supuestos autores materiales de planes que el gobernante achaca son ideados por dirigentes de la oposición radical que han contado para ello con financiación estadounidense.

XS
SM
MD
LG