Enlaces de accesibilidad

Pérez-Reverte gana premio Dagger de novela negra


El escritor español Arturo Pérez-Reverte.

En el caso de la novela española, el jurado valoró "la manera en que el autor retrata la claustrofobia del asedio de Cádiz.

El escritor español Arturo Pérez-Reverte ha recibido el premio Dagger (Daga) internacional, otorgado por la Asociación británica de escritores de novela negra, por "El asedio", traducida y publicada este año en Reino Unido.

"The Siege", la versión inglesa de la obra, con traducción de Frank Wynne y publicada por Weidenfeld, fue galardonada anoche en una ceremonia presentada por la historiadora Lucy Worsley, en la que Antonia Hodgson se llevó el Dagger a la mejor novela histórica con su ópera prima "The Devil in Marshalsea" (Hodder), ambientada en 1727 en la prisión londinense de Marshalsea.

En el caso de la novela española, el jurado valoró "la manera en que el autor retrata la claustrofobia del asedio de Cádiz (por ambos bandos) durante la Guerra de la Independencia, un acontecimiento que sirve de telón de fondo de la investigación y la plasmación de las intenciones éticas del autor".

“El Asedio" transcurre en Cádiz en 1811, cuando España lucha por su independencia mientras América lo hace por la suya, en cuyas calles se producen misteriosos asesinatos.

Nacido en Cartagena en 1951, Arturo Pérez-Reverte fue reportero de guerra antes de dedicarse plenamente a la literatura, y es autor, entre otras obras, de "El maestro de esgrima", "La tabla de Flandes", "El club Dumas" y "La piel del tambor".

Miembro de la Real Academia Española, también ha publicado "La carta esférica", "El tango de la Guardia Vieja" y la serie histórica "Las aventuras del capitán Alatriste", de la cual la última entrega es "El puente de los Asesinos".

Traducido a 41 idiomas, su último libro es "El francotirador paciente".

Otros ganadores en esta edición de los Dagger fueron Adrian Levy y Cathy Scott-Clark, en la categoría de no ficción, por "The Siege" (El Asedio, de la editorial Viking), un relato sobre los tres días de toma de rehenes en el hotel Taj de Bombay, y Judy Sabral, que
ganó como debutante con "The Movement", ambientada en Turquía.

Simon Brett ganó el Diamond Dagger por su contribución a la literatura policíaca y el Dagger de relatos fue para John Harvey por su cuento "Fedora", mientras que queda por conocer el Gold Dagger a la mejor novela negra del año, que se entregará después del verano.

La Asociación de escritores de novela negra entrega desde 1955 sus premios a la mejor novela de género policiaco publicada en el Reino Unido.

En anteriores ediciones han recibido el galardón reconocidos escritores como Fred Vargas, Pierre Lemaitre y Andrea Camilleri, entre otros.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG