Enlaces de accesibilidad

En Guatemala también quieren relección presidencial


El presidente de Guatemala Oto Pérez Molina

Presidente Otto Pérez Molina, levantó un debate en el país al plantear la posibilidad...

El jefe de Estado de Guatemala, Otto Pérez Molina, levantó un debate en el país al plantear la posibilidad de ampliar el mandato presidencial o de que se permita la reelección, aunque aclaró que no tiene la intención de seguir un día más en el poder después del 14 de enero del 2016.

"Es una invitación seria a la discusión la que estamos haciendo", dijo durante esta semana el gobernante a periodistas durante sus giras de trabajo por el interior del país.

El mandatario ha hecho una invitación a los diferentes sectores para que se analice la posibilidad de ampliar de 4 a 6 años el mandato del jefe de Estado o incluso la reelección.

Pérez Molina, sin embargo, descarta encabezar la discusión del debate o presentar una iniciativa ante el Congreso debido a que la oposición pensará que quiere perpetuarse en el poder, lo cual no tiene contemplado, según ha defendido en los últimos días.

En opinión del gobernante, los sectores organizados y del Estado son los que se deben involucrar en la discusión para ampliar el mandato o para hablar de la eventual reelección.

El periodo presidencial y de los diputados al Congreso de Guatemala se redujo de cinco a cuatro años en 1994 tras una consulta popular impulsada por el entonces jefe de Estado, Ramiro de Léon Carpio.

La iniciativa de debatir sobre la necesidad de ampliar el periodo de gobierno ya ha provocado el rechazo de la cúpula empresarial y expresidentes por estar prohibido en la Constitución.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) ha advertido que la intención de la ampliación del mandato o de la eventual reelección viola la Constitución de 1985.

"El sector empresarial organizado, en observancia de lo que la Constitución Política de la República claramente prescribe en su artículo 187, manifiesta que se debe acatar y respetar el período constitucional para el cual fueron electos los funcionarios públicos", señaló en un breve texto.

Sostuvo que cualquier intento de prolongar ese período "es violatorio de la Constitución y es constitutivo de delito".

Por su parte, el expresidente Vinicio Cerezo, quien estuvo cinco años en el poder entre 1986-1991, considera que fue un error haber reducido el mandato.

Cerezo fue el primer mandatario de la nueva era democrática de este país centroamericano luego de varios gobiernos militares que se sucedieron en el poder mediante golpes de Estado y fraudes electorales.
XS
SM
MD
LG