Enlaces de accesibilidad

noticias

PERES PIDE A LOS DUROS DEL LIKUD QUE ACEPTEN UNA ALIANZA CON EL LABORISMO


Sharon anunció el jueves su intención de formar pronto una nueva coalición con los laboristas y un partido ultra ortodoxo para aplicar su plan de retirada de la Franja de Gaza el año próximo.

“El plan de retirada será aplicado. Punto y aparte”, dijo Sharon el jueves a la prensa en Tel Aviv, un día después de destituir a cinco ministros del partido laico centrista Shinu, que votaron contra sus presupuestos para 2005. Esos presupuestos fueron rechazados por el parlamento.

“Voy a intentar ampliar la coalición con el Partido Laborista y partidos religiosos para poder presentar esta nueva coalición lo más rápidamente posible”, dijo Sharon. Añadió que pedirá a su Partido Likud que apruebe esta nueva alianza el 9 de diciembre.

Sharon advirtió que si ese plan “no resulta, no habrá otra opción que las elecciones” anticipadas. “Pero espero, y creo, que conseguiremos constituir una coalición estable que gobierne hasta noviembre de 2006”, cuando termina la actual legislatura, dijo Sharon.

En vista de la derrota parlamentaria que desbarató su gobierno, Sharon ha apelado así a Peres, su rival ideológico y pacifista número uno de Israel, para evitar la celebración de elecciones tempranas que pudieran paralizar su plan de eliminar todos los asentamiento judíos en la ocupada Franja de Gaza el año que viene.

Sharon desató la crisis al destituir a los cinco ministros que votaron contra presupuestos que daban más de 60 millones de dólares a las instituciones escolares que controla el ultra ortodoxo Partido Judaísmo Unificado de la Tora. El proyecto presupuestario de 2005 fue rechazado en primera lectura por 69 de los 120 diputados contra 43 (38 del Likud y cinco del Judaísmo Unificado de la Tora) que votaron a favor. Sharon sólo cuenta por ahora con los 40 diputados de su Partido Likud.

Sharon inició contactos a principios de esta semana con Peres, para formar una nueva mayoría de unión nacional que también incluirá al mencionado partido ultra ortodoxo.

La ley impone que los presupuestos sean aprobados antes del 31 de diciembre en tres lecturas. Si el gobierno no lo logra, dispone de tres meses de gracia pero si el 31 de marzo siguen sin haber sido adoptados, el gobierno cae y se convocan elecciones. Esto es lo que Sharon trata de evitar.

El plan de retirada de Sharon prevé evacuar la Franja de Gaza y a los 8,000 colonos judíos residentes en los 21 asentamientos de ese territorio y cuatro pequeñas colonias aisladas en el norte de Cisjordania.
XS
SM
MD
LG