Enlaces de accesibilidad

Cuba

PEN América se une a los centros PEN de todo el mundo que exigen Libertad artística en Cuba

Richard Zamora aka "El Radical", Luis Manuel Otero Alcántara, Ramón López Díaz aka "El Invasor", Mikel Osorbo y Hamlet Lavastida (Foto tomado de Facebook).
Richard Zamora aka "El Radical", Luis Manuel Otero Alcántara, Ramón López Díaz aka "El Invasor", Mikel Osorbo y Hamlet Lavastida (Foto tomado de Facebook).

En una declaración conjunta publicada el 20 de julio, PEN Internacional, PEN América y PEN de Escritores Cubanos en el Exilio, han expresado su rechazo a la ola represiva desatada en Cuba tras el levantamiento popular espontáneo ocurrido los días 11, 12 y 13 de julio.

El PEN Club es la organización que agrupa a prestigiosos escritores, artistas e intelectuales de todo el orbe y cuida de que los derechos en cuanto a libertad de expresión, creación y manifestación de los artistas sea respetada en todo el mundo.

Por la importancia que reviste esta toma de posición conjunta en la defensa de los derechos de los creadores cubanos en estos momentos, publicamos íntegro el contenido de dicha declaración.

"PEN es una voz global que defiende a los escritores y artistas cubanos que temen perder su libertad y que no pueden hablar, disentir, escribir, manifestarse o criticar su realidad libremente

"En medio de manifestaciones masivas en toda Cuba, un número sin precedentes de artistas, escritores y músicos han sido arrestados, detenidos y desaparecidos en la última semana. En una declaración conjunta hoy, PEN International, PEN América y PEN Escritores Cubanos en el Exilio expresaron su solidaridad con la comunidad creativa de Cuba y condenaron al Estado cubano por amordazar el pensamiento, la acción y las ideas independientes.

"PEN es una voz global que defiende a los escritores y artistas cubanos que temen perder su libertad y que no pueden hablar, disentir, escribir, manifestarse o criticar su realidad libremente a través del arte, la literatura y el periodismo. Los escritores del mundo están pendientes de cada uno de nuestros colegas de la isla. No están solos", dijo Jennifer Clement, presidenta de PEN International.

pedimos al presidente Javier Miguel Díaz-Canel y a su gobierno que liberen inmediatamente a todos los artistas que han sido detenidos injustamente

"Lo que hemos visto en Cuba en las últimas semanas es una escalada muy preocupante del asalto del gobierno cubano a la libertad de expresión artística. Estamos con los artistas, escritores y creativos de Cuba y lucharemos por su derecho a crear lo que quieran, sin la aprobación del Estado y sin miedo a represalias, torturas o cosas peores. Condenamos a las autoridades cubanas por este asalto a la libertad de expresión en los términos más enérgicos posibles y pedimos al presidente Miguel Díaz-Canel y a su gobierno que liberen inmediatamente a todos los artistas que han sido detenidos injustamente", dijo Julie Trébault, directora de la Conexión de Artistas en Riesgo de PEN América.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder y coordinador del colectivo de artistas conocido como Movimiento San Isidro, fue detenido el 11 de julio durante las manifestaciones

Tras el estallido de las manifestaciones masivas en Cuba el 11 de julio, las autoridades han respondido brutalmente a los manifestantes mediante el uso de la violencia policial, las detenciones arbitrarias, los arrestos domiciliarios y la restricción del acceso a Internet y a las redes sociales, todo ello en un intento de controlar el flujo de información y comunicación entre Cuba y el resto del mundo.

PEN International y PEN América han recibido numerosos informes sobre amenazas, detenciones, agresiones y vigilancia policial en los domicilios de autores, artistas y reporteros, así como de sus familiares. Muchas personas informan de que temen las represalias de las autoridades si intentan investigar el paradero de sus familiares desaparecidos. Según estos informes, al menos dos artistas y compositores con los que PEN International se puso en contacto a principios de este mes están incomunicados o desaparecidos.

La periodista cubana Camila Acosta, corresponsal del diario español ABC, fue detenida el 12 de julio y puesta en libertad cuatro días después.

Ángel Santiesteban, escritor cubano y ganador del Premio Vaclav Havel 2020, dijo a PEN International que, tras participar en las protestas del 11 de julio, buscó un lugar seguro para esconderse y evitar ser detenido. El autor denunció al menos cinco operaciones de agentes de la seguridad del Estado que intentaron detenerlo, y aunque hasta ahora ha eludido su captura, sigue corriendo peligro.

El viernes, el escritor cubano Javier Mora fue detenido por agentes de la seguridad del Estado y liberado el domingo. Según informes públicos, el escritor fue detenido en la ciudad de Holguín tras su renuncia a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que el autor compartió en las redes sociales. Fue acusado de delitos contra la seguridad del Estado por participar en las manifestaciones.

El 17 de julio, Human Rights Watch informó de que había al menos 400 personas detenidas o desaparecidas por su participación en las protestas

La periodista cubana Camila Acosta, corresponsal del diario español ABC, fue detenida el 12 de julio y puesta en libertad cuatro días después. Durante su detención le confiscaron su equipo de trabajo y está en arresto domiciliario desde el 16 de julio.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder y coordinador del colectivo de artistas conocido como Movimiento San Isidro, fue detenido el 11 de julio durante las manifestaciones y ha sido trasladado a una prisión de máxima seguridad en Guanajay, acusado de delitos como "desorden público" y "resistencia". Ya había sido detenido a finales de abril y estuvo preso durante casi un mes antes de ser puesto en libertad.

El 17 de julio, Human Rights Watch informó de que había al menos 400 personas detenidas o desaparecidas por su participación en las protestas, mientras que Cubalex informó hoy de que había al menos 500 personas detenidas o desaparecidas. El 16 de julio, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió la liberación urgente de todas las personas que han sido detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica o a la libertad de opinión y expresión.

PEN International, PEN América y PEN Escritores Cubanos en el Exilio, junto con 40 organizaciones internacionales, reiteran sus llamamientos al gobierno cubano para que respete el derecho de manifestación y de libre expresión.

Las organizaciones piden a las autoridades cubanas

-Que cesen inmediatamente su sistemático acoso policial y judicial a escritores, artistas y periodistas independientes, como Ángel Santiesteban y la periodista Camila Acosta;

-Que faciliten la urgente liberación del artista Luis Manuel Otero Alcántara, injustamente detenido y encarcelado;

-Que cese el cruel y sostenido acoso a artistas, músicos, escritores, intelectuales y periodistas críticos e independientes en la isla;

-Que deje de incitar a la violencia llamando a sus seguidores a salir a la calle y enfrentarse a los manifestantes;

-Y que garanticen que los artistas, escritores y periodistas puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión sin temor a represalias."

Vea todas las noticias de hoy

Observatorio de Libertad Académica denuncia “secuestro” de estudiante en La Habana

El joven Leonardo Romero Negrín fue uno de los manifestantes detenidos durante las protestas del 11 de julio de 2021. (Yamil Lage/AFP/Archivo )
El joven Leonardo Romero Negrín fue uno de los manifestantes detenidos durante las protestas del 11 de julio de 2021. (Yamil Lage/AFP/Archivo )

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) condenó el arresto arbitrario del joven intelectual Leonardo Romero Negrín, ocurrido en la mañana del lunes en La Habana.

Efectivos de la policía política detuvieron a Romero Negrín, estudiante de Laurea en Humanidades del Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela, mientras transitaba por la vía pública, y lo condujeron a la estación policial ubicada en la calle Dragones, en La Habana Vieja.

“Desde el Observatorio de Libertad Académica manifestamos nuestra preocupación con la situación de acoso policial sistemático que vive el estudiante universitario Leonardo Romero Negrín. Este estudiante fue separado de la carrera de física y tenemos que recordar que es separado porque ya había sido víctima de violencia política durante los sucesos del 30 de abril del 2021”, dijo a Martí Noticias Leonardo Fernández Otaño, Máster en Ciencias Históricas e investigador del Observatorio de Libertad Académica.

Romero Negrín fue apresado el 30 de abril de 2021, en la calle Obispo, por caminar con un cartel que decía "Socialismo sí, represión no". Luego en las históricas protestas del verano de 2021, fue de nuevo aprehendido y maltratado. Fue liberado a los seis días, pero la Seguridad del Estado continúa hostigándolo.

Leonardo Romero Negrín levanta el cartel en el que pide: "Socialismo sí, represión no".
Leonardo Romero Negrín levanta el cartel en el que pide: "Socialismo sí, represión no".

“Fue víctima de tratos denigrantes en las cárceles después del estallido social del 11 de julio”, agregó el historiador.

"Estamos ante el uso de los recursos y de la ley académica para forzar al estudiante a salir de la Universidad de La Habana. El caso de Romero también preocupa porque estamos presenciando una vulneración de los derechos de los ciudadanos en la vida cotidiana. O sea, estamos hablando de un estudiante que salía de su casa sin ningún aviso, sin ninguna situación, y fue detenido de manera violenta y está siendo encausado ahora mismo por negarse a ser objeto y víctima de esta violencia policial que se vuelve cada vez más sistemática en Cuba”, puntualizó Fernández Otaño.

Este 20 de mayo, las fuerzas represivas del régimen desarrollaron un operativo contra activistas y periodistas independientes vigilando sus viviendas y restringiendo a algunos la libertad de movimiento y de internet, entre ellos, a Romero Negrín.

A su madre no le permitieron verlo cuando se presentó en la unidad de la PNR. Solo le informaron que está acusado de "desobediencia".

El Observatorio de Libertad Académica exigió la inmediata libertad del joven y llamó a la comunidad académica a la solidaridad con uno de sus miembros.

Actualización:

En la tarde de este lunes las autoridades liberaron a Romero Negrín y le impusieron una multa, informó la académica cubana Alina Bárbara López Hernández en sus redes sociales

"El joven fue liberado con una multa por un supuesto "desorden público" que se sacaron de la manga al ver la reacción de las personas en las redes sociales y, muy importante, en el espacio público", dijo.

Congresistas McCaul y Green: la dictadura cubana no coopera con EEUU en la lucha contra el terrorismo

Protesta en el restaurante Versailles de Miami, el 20 de abril de 2022, contra las conversaciones migratorias entre Estados Unidos y Cuba. (AFP/Chandan Khanna).
Protesta en el restaurante Versailles de Miami, el 20 de abril de 2022, contra las conversaciones migratorias entre Estados Unidos y Cuba. (AFP/Chandan Khanna).

Los presidentes de dos importantes comités de la Cámara de Representantes de Estados Unidos declararon el lunes en un comunicado de prensa que es "delirante" la decisión de la administración Biden de quitar a la dictadura cubana de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos.

El titular del Comité de Exteriores, Michael McCaul, y el líder del Comité de Seguridad Nacional, Mark Green, adviertieron que esta decisión "no solo recompensa a un régimen hostil, sino que envalentona a otros adversarios" de Estados Unidos.

"Durante el último año", escribieron ambos congresistas republicanos, "La Habana ha sido sorprendida espiando en los más altos niveles de gobierno de Estados Unidos, albergando una instalación de espionaje chino en Cuba y enviando a sus ciudadanos a luchar por Rusia en Ucrania".

"Solo una administración completamente delirante determinaría que un régimen tan brutal, antiestadounidense y tiránico está apoyando los esfuerzos de Estados Unidos para contrarrestar el terrorismo global", declara el escueto comunicado de McCaul y Green.

Varios congresistas demócratas, en cambio, respaldaron esta decisión del gobierno estadounidense.

Jim McGovern, Barbara Lee, Gregory Meeks y Joaquín Castro aplaudieron la medida porque la “designación previa fue contraproducente e inútil”.

“El gobierno de Estados Unidos ha estado hablando directamente con el gobierno cubano sobre esfuerzos policiales y antiterroristas, incluidos los relacionados con la extradición” y que “si bien Estados Unidos tiene muchos problemas con el Gobierno de Cuba, la mejor manera de abordarlos es mediante el compromiso y el diálogo, como lo hacemos con otros países de nuestro hemisferio”, subrayaron en un comunicado de prensa.

Madre cubana recibe amenazas de la policía por sus publicaciones en redes sociales

Raiza Velázquez (Tomada de Facebook)
Raiza Velázquez (Tomada de Facebook)
Getting your Trinity Audio player ready...

Agentes de la Policía amenazaron con llevar a la cárcel a Raiza Velázquez, una madre cubana crítica del régimen que se niega a enviar a su hijo al Servicio Militar, por sus publicaciones en redes sociales.

La mujer fue trasladada a la unidad de Alamar, al este de La Habana, luego de que no asistiera a las citaciones que de manera informal le entregaron los agentes de la Seguridad del Estado días antes.

"Vinieron a mi casa... el jefe de Sector con otro policía y una instructora vestida de civil en una patrulla”, explicó.

Durante el interrogatorio le dijeron que si volvía a negarse a acudir a las citaciones, aunque estas fueran informales, "me iban a poner una multa de 10.000 pesos”.

Raiza Velázquez habla con Martí Noticias
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

A Velázquez la amenazaron por cuestionar a las autoridades en redes sociales.

"Me dijeron que me esté tranquila y que no publicara más, que eso es un delito y que me pueden meter presa... y que si sigo, no van a hablar más conmigo".

En julio de 2019 entró en vigor el Decreto-Ley 370 "Sobre la Informatización de la Sociedad en Cuba", empleado para juzgar a personas que expresen en redes sociales informaciones contrarias al régimen.

Uno de los artículos más polémicos es el 68, inciso i) según el cual está prohibido "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

Periodistas independientes, activistas y miembros de la sociedad civil han sido amenazado y juzgados por ello desde entonces.

Representantes demócratas aplauden decisión de sacar a Cuba de lista de países que no cooperan en lucha antiterrorista

. (Foto AP/Ramón Espinosa, Archivo)
. (Foto AP/Ramón Espinosa, Archivo)

Un grupo de congresistas demócratas emitió un comunicado en el que aplauden la decisión del presidente Joe Biden de eliminar a Cuba del registro de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas de Estados Unidos y critican la anterior inclusión del régimen de La Habana en la lista negra de Washington.

Jim McGovern, miembro de mayor rango del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes; Barbara Lee, miembro de mayor rango del Subcomité de Asignaciones Estatales y Operaciones Extranjeras; Gregory W. Meeks, miembro de alto rango del Comité de Asuntos Exteriores, y Joaquín Castro, miembro de alto rango del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental, expresaron que daban la bienvenida a la decisión de la Administración Biden porque la “designación previa fue contraproducente e inútil”.

Los representantes demócratas señalaron que “el gobierno de Estados Unidos ha estado hablando directamente con el gobierno cubano sobre esfuerzos policiales y antiterroristas, incluidos los relacionados con la extradición” y que “si bien Estados Unidos tiene muchos problemas con el Gobierno de Cuba, la mejor manera de abordarlos es mediante el compromiso y el diálogo, como lo hacemos con otros países de nuestro hemisferio”.

Añadieron que esperan seguir trabajando con la administración Biden para “promover políticas diseñadas para ayudar al pueblo de Cuba a reclamar todos sus derechos humanos y construir una sociedad próspera e inclusiva”.

Al anunciarse la semana pasada la decisión de sacar a Cuba de la lista de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas, un grupo de congresistas republicanos la calificó como "un fracaso del gobierno de Joe Biden".

El congresista Mario Díaz-Balart opinó que la administración Biden cometió “un error en su política exterior” que socava los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

"La débil explicación para negarse a designar al estado terrorista anti-americano de Cuba como un 'país no completamente cooperador' es tan errónea como el resto de su enfoque en política exterior", dijo Díaz-Balart.

Por su parte, el congresista Carlos A. Giménez, instó “al presidente y a su equipo a que abandonen esta mala política de concesiones y traten a Cuba comunista como el régimen paria internacional que es”.

"Una vez más, la Casa Blanca peca de inocente o es bastante evidente su condescendencia con el régimen de Castro/Díaz-Canel”, agregó la congresista María Elvira Salazar.

Mientras tanto, el senador Marco Rubio recordó que "el régimen criminal e ilegítimo de La Habana apoya organizaciones terroristas extranjeras en Colombia y alberga a terroristas de ETA al igual que a fugitivos buscados por tribunales en Estados Unidos”.

“Cada vez que el presidente Biden apacigua al ilegítimo régimen comunista cubano, desestabiliza el hemisferio occidental, apoya el terrorismo y hace un gran favor a los enemigos de Estados Unidos en Rusia, Irán y la China", señaló el senador Rick Scott.

Para Scott, "Biden es demasiado débil y está demasiado comprometido a mantener nuestras fronteras abiertas para obtener el mismo resultado. Lucharé contra viento y marea para revertir esta decisión".

El Papa nombra a arzobispo maltés como nuevo Nuncio Apostólico en Cuba

El Papa Francisco ordena al obispo Antoine Camilleri en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el viernes 4 de octubre de 2019. (AP/Alessandra Tarantino/Archivo)
El Papa Francisco ordena al obispo Antoine Camilleri en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el viernes 4 de octubre de 2019. (AP/Alessandra Tarantino/Archivo)

El Papa Francisco nombró a monseñor Antoine Camilleri como su nuevo Nuncio Apostólico en Cuba, informó el Vaticano este lunes.

Camilleri se desempeñó anteriormente como subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados, de la Secretaría de Estado del Vaticano, nuncio en Etiopía, representante ante la Unión Africana y delegado apostólico en Somalia.

Este es el tercer nuncio que nombra Francisco en Cuba. Le antecedieron Giampiero Gloder (2019-2024) y Giorgio Lingua ( 2015 a 2019).

Mons. Camilleri nació en Sliema, Malta, el 20 de agosto de 1965, y se ordenó sacerdote en 1991. Es licenciado en Jurisprudencia y Derecho Canónico.

El prelado maltés ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 9 de enero de 1999.

En los últimos años, Camilleri trabajó en las Representaciones Pontificias en Papúa Nueva Guinea, Uganda, Cuba y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, donde Benedicto XVI lo había nombrado subsecretario, el 22 de febrero de 2013, dijo el Vaticano.

El 3 de septiembre de 2019, el Papa Francisco lo nombró arzobispo titular de Skálholt. Un mes después, recibió la ordenación episcopal. El 31 de octubre de ese mismo año, Camilleri fue nombrado Nuncio Apostólico en Etiopía y Yibuti, representante especial ante la Unión Africana y delegado apostólico en Somalia.

El nuevo nuncio apostólico en Cuba habla siete idiomas: italiano, inglés, español, francés, portugués, rumano y ruso, destaca la nota del Vaticano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG