Enlaces de accesibilidad

México reta embargo estadounidense a Cuba


Petróleos Mexicanos

El presidente Felipe Calderón llegará a La Habana a ultimar los detalles para que Petróleos Mexicanos (Pemex) entre por primera vez a operar en forma directa en Cuba.

Petróleos Mexicanos (Pemex) podría entrar por primera vez a operar en forma directa en Cuba, tras contratar lotes para la búsqueda de crudo en aguas profundas del Golfo de México, en un acuerdo que se negocia para rubricarse en la visita del presidente Felipe Calderón esta semana a la isla, asegura el periódico mexicano La Jornada en su página de Internet.

En la actualidad PEMEX tiene intereses en Cuba a través de su participación de 9.49 por ciento en la hispano-argentina Repsol-YPF, la nueva opción le daría acceso directo a la zona económica exclusiva (ZEE) de Cuba en el Golfo de México, según fuentes que están al tanto de las negociaciones, señala el escrito del corresponsal Gerardo Arreola.

Calderón llegará a La Habana el miércoles 11, en una visita de 24 horas, donde se reunirá con Raúl Castro.

“De firmarse el contrato con Cuba Petróleo (Cupet) aún pasarían meses o años de pruebas antes de una eventual explotación, pero Pemex se insertaría en una operación que reta de frente al bloqueo de Estados Unidos”.

Según el informe, sectores de la industria petrolera estadounidense han pedido excepciones legales al bloqueo para vender suministros a la isla, cuando Repsol perfore en la zona. “Más aún: un hallazgo de explotación viable representaría un cambio dramático en la capacidad financiera de Cuba y en su horizonte económico”.

De llegar a perforar, Pemex tendría su retaguardia en el puerto de Mariel –en obras de ampliación y modernización–, con el propósito de convertirlo en punta de lanza del comercio regional.
XS
SM
MD
LG