Enlaces de accesibilidad

México: 25 fallecidos por explosión en edificio de Pemex


El presidente Enrique Peña Nieto (casco rojo) observa a socorristas y rescatistas buscando más cuerpos de personas durante su recorrido por la zona dañada en la sede central de Petróleos Méxicanos (Pemex), en Ciudad de México.
Al menos 25 personas murieron y otras 101 resultaron heridas en una explosión por causas desconocidas ocurrida el jueves en la sede central de la petrolera estatal Pemex, en Ciudad de México, donde continúa la búsqueda de superviventes, informó el gobierno.

Una nube de humo envolvió la Torre Pemex cuyos alrededores quedaron sembrados de cristales rotos, mientras las ambulancias y helicópteros evacuaban a los heridos.

"Tenemos reportado hasta el momento el fallecimiento de 25 personas, 17 son mujeres y 8 hombres y han sido trasladados al servicio medico forense", dijo en una conferencia de prensa el secretario de Gobernación (ministro del Interior) Miguel Ángel Osorio Chong, quien reportó además 101 heridos, de los cuales 46 siguen hospitalizados.

Osorio Chong dijo que no se puede precisar la causa hasta que concluyan las investigaciones: "Sería una gran irresponsabilidad sin los elementos completos, suficientes, dar a conocer cualquier información".

La explosión, precisó, tuvo lugar en la torre B del complejo pero afectó también al rascacielos principal de 214 metros de altura y 54 pisos.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien se trasladó a la sede de Pemex para supervisar las tareas de rescate, dijo que la búsqueda entre los escombros se mantendrá a lo largo de la noche. "He dado instrucciones a los socorristas para que no descansen, ni interrumpan los trabajos de auxilio y de apoyo, más allá de cualquier sugerencia técnica, en todos los lugares donde hay escombros", dijo. Antes de abandonar el lugar para visitar a los heridos en los hospitales, Peña Nieto también llamó a no especular sobre el origen de la explosión.

La explosión se registro pocos minutos antes de las 15H40 (21H40 GMT), veinte minutos antes de que concluyera la jornada laboral. "En el mezanine había más de mil trabajadores formados porque ahí están las tarjetas donde se checa" el ingreso y egreso del personal, añadió Astrid García a la AFP.

Los heridos fueron trasladados en ambulancias y helicópteros para los que se improvisó un helipuerto en el primer piso. Los grupos de rescate, ayudados por perros, continuaron durante la noche buscando en el sótano, la planta baja y el mezanine (entrepiso).

El secretario de Gobernación anunció que se convocaran "a expertos nacionales e internacionales que coadyuven en las investigaciones".

Las instalaciones de Pemex, la mayor empresa mexicana y una de las diez mayores petroleras mundiales, se han visto sacudidas los últimos años por accidentes mortales. En septiembre el incendio en una planta de gas cerca de Reynosa (Tamaulipas, nordeste de México) provocó al menos 30 muertos y 25 heridos, convirtiéndose en el más grave accidente en instalaciones de la petrolera.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG