Enlaces de accesibilidad

Pelotero cubano busca oportunidad en Grandes Ligas


Orlando Chinea (i) junto a Yoandy Fernández.

"Yo quería probarme en este béisbol. En Cuba ya estaba llegando a la cúspide, ya tenía buenos resultados y siempre es bueno seguir superándose": lanzador Yoandy Fernández.

El lanzador cubano Yoandy Fernández (Las Tunas, 1988) entrena en Tampa, Florida. Abandonó Cuba el 14 de noviembre de 2014 con la intención de jugar en las Grandes Ligas estadounidenses, pero hasta el momento no ha decidido en qué país de América Latina establecerá residencia, algo que deberá analizar próximamente con su abogado.

Necesitará recibir el visto bueno de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) y, solo entonces, será declarado Agente Libre y podría jugar con uno de los 30 equipos de las Mayores.

"Le mando un saludo a todos los que confían en mí en Cuba, y que siempre han confiado que voy a dar lo máximo para ajustarme en esta pelota, que sé que es un poco más fuerte que la cubana, pero hay que luchar; luchando creo que se resuelve todo", indicó Yoandy.

A pesar de los inconvenientes que se le han ido presentando a Fernández, el ex lanzador del equipo Villa Clara dijo a Martinoticias.com que si estuviera dentro de la isla, intentaría de nuevo abandonar el país, "porque yo quería probarme en este béisbol (…) en Cuba ya estaba llegando a la cúspide, ya tenía buenos resultados y siempre es bueno seguir superándose".

El entrenador cubano de pitcheo, Orlando Chinea, afirma que Yoandy "está haciendo los ajustes y ha cambiado el ángulo del brazo. Se ve muy fluido. Estamos tratando de ganar velocidad. Yo tengo un programa para subir las millas y estamos trabajando en eso. Es un muchacho que capta rápido todo lo que está aprendiendo y yo le auguro un buen futuro".

En Cuba, la velocidad de Yoandy oscilaba entre las 87 y 89 millas por hora. "Llegué de Cuba tirando cambio, slider, recta a dos costuras, de cuatro costuras y curva, pero con Chinea he aprendido a tirar la sinker, que es muy importante para pitchear en este nivel de pelota, que no es igual que la cubana".

"Todo pitcher tiene que preocuparse mejor por el control que por su velocidad. Uno tiene que tratar de enfocar los lanzamientos. Cuando tú enfocas bien los lanzamientos siempre tienes buenos resultados en el juego de béisbol. Te cuesta más trabajo cuando no (tienes control) arriba de home y, es por eso, que a veces uno se va de la zona y pierde los lanzamientos", indicó.

"Me prepararon como un supuesto cerrador, porque siempre tenía la característica de (relevista), y ahí siempre me enfoqué. Los primeros años no (lancé), pero después sí logré imponerme como cerrador en la pelota cubana", señaló Yoandy.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:20 0:00

XS
SM
MD
LG