Enlaces de accesibilidad

Pelotero cubano muestra el lado feo del béisbol en la isla


Donal Duarte sólo cometió 4 errores en 192 entradas en la 55 Serie Nacional.

Donal Duarte, capitán del equipo Pinar del Río, afirma que lo han excluido injustificadamente de la Selección Nacional, y que el sistema salarial va a acabar aún más con la pelota en Cuba.

Donal Duarte Hernández, 3B del equipo de Pinar del Río, sacó a la superficie sus frustraciones durante una entrevista con el periodista Ernesto Osorio Roque (estudió Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Oriente), publicada por el periódico estatal elguerrillero.cu.

El pinareño manifestó que cree que han sido injustos con él, porque no lo han incluido en la Selección Nacional aunque batea "por encima de .300 todas las temporadas" y ha conectado más de 100 jonrones.

"Aun cuando no me han llevado a la Selección Nacional, al menos han podido llamarme para la preselección", señaló.

Donal Duarte bateó para .375 en la 55 Serie Nacional.
Donal Duarte bateó para .375 en la 55 Serie Nacional.


El pelotero sacó a relucir los grandes problemas de transporte que atraviesa el país. "Tú no sabes el trabajo que paso en la etapa de entrenamientos porque tengo que viajar diariamente a San Luis en 'botella'. Valga que todo el mundo me conoce y me recogen".

También se quejó del dinero que le pagan.

"Empecé ganando 250, el año pasado me subieron a 600 y ahora 950. Puedo respirar mejor, pero no estoy de acuerdo. Creo que este sistema salarial va a acabar aún más con la pelota en Cuba. ¿Cómo un novato que llegó ayer y que está sentado casi todos los juegos va a ganar lo mismo que un regular? Eso no estimula. Quien está en el banco tiene que saber que para ganar más tiene que sacrificarse (…) lo que digo es que los regulares tienen que ganar más".

Donal Duarte tuvo una buena temporada en el renglón defensivo.
Donal Duarte tuvo una buena temporada en el renglón defensivo.


En cuanto a los peloteros cubanos que han abandonado la isla en busca de un futuro mejor en las Grandes Ligas estadounidenses, aclaró:

"Yo quiero aclarar que no critico a los que se fueron, cada cual es dueño de su comportamiento, incluso con los más allegados, me comunico. No lo niego, con los seres humanos se puede convivir, aunque pensemos de manera diferente".

Sobre el éxodo de peloteros cubanos, dijo:

"Jugadores que siempre han soñado probarse en la grande (Grandes Ligas), otros por problemas económicos y otros rollos que pasan que prefiero no comentar".

Duarte indicó que le gusta mucho el ron y la cerveza, aunque agregó que "jamás he ido a un juego de pelota borracho".

Se declaró creyente. "Respecto a la religión creo en Dios, pero nunca me han visto en una iglesia, ni tengo un santo específico. He ido a bembé invitado por algún amigo, pero a manera de diversión y curiosidad, no de creencias".

Duarte ha jugado 15 Series Nacionales. En la número 55 (2015-16) bateó para .375 (39 hits en 104 turnos), con 4 dobles y 3 jonrones, mientras en el aspecto defensivo cometió 4 errores en 192 entradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG