Enlaces de accesibilidad

Pelota cubana coquetea ahora con Holanda


Andruw Jones durante el Clásico Mundial de Béisbol de 2006, en San Juan, Puerto Rico.

Hace cambios en el programa de la Serie Nacional para que un equipo holandés encabezado por Andruw Jones juegue con uno nacional en La Habana.

El béisbol que se juega en Cuba es cada día menos serio. Esta vez les abre las puertas a unos visitantes holandeses… y el Schedule del torneo del patio se va a la porra.

Resulta que un grupo de jugadores de la nación europea llegará a La Habana para disputar un partido amistoso, más un Derby de jonrones y brindar alguna clínica en el estadio del Cerro, suceso ante el cual se dispara esa actitud que los cubanos han acuñado como jineteo: todo se dispone en aras de complacer al extranjero cargado de moneda convertible.

"Teniendo en cuenta la celebración de la Jornada Beisbolera Cuba-Holanda, los organizadores de la Serie Nacional anunciaron algunas variaciones en el programa de juego correspondiente a los próximos días", dice un periódico de la Isla, y detalla a seguidas, entre otras variantes, la celebración de dobles carteleras --dispuestas a la carrera-- en la fecha del sábado 16 de enero.

Lo que al inicio de la información se enmascara como un tope en medio del loable intento por hacer regresar al béisbol al programa de los Juegos Olímpicos, cobra de inmediato tintes de billetes verdes, ya que "… se realizará en el contexto de una importante visita de una delegación de empresarios holandeses a Cuba…"

De cualquier forma, me alegra que --aunque de manera accidental-- los aficionados criollos puedan ver muy cerca de ellos, bate en mano --entre otros visitantes--, a esa estrella de las Grandes Ligas que fue Andruw Jones.

Así mismo me satisfizo --y pongo en duda que aquello constituyera una concesión a los Castro-- la reciente presencia en Cuba de los beisbolistas "desertores" José "Pito" Abreu, Yasiel Puig, Alexei Ramírez y Brayan Peña. Del último, por cierto, circula en las redes de la internet una dramática crónica --escrita por él mismo-- en la que relata cómo tomó la decisión de escapar de una selección juvenil de su país para irse a competir en una liga que lo hiciera dueño de sus destinos.

Y ya que no pasa un día sin que decenas de compatriotas recalen en cualquier confín del mundo, saber de los jugadores que dejaron en la Isla la semana pasada, en 2015 o hace un par de años será siempre para ellos una nota de interés.

Les informo entonces que Roger Machado fue designado para dirigir el equipo que enfrentará el lunes a Holanda en La Habana. Cuenta con los receptores Osvaldo Vázquez y Frank Camilo Morejón, además de los jugadores de cuadro William Saavedra, Alexander Malleta, Dainier Gálvez, Yulieski Gurriel, Yorbis Borroto, Yurisbel Gracial, Yordanis Alarcón y Yunior Paumier.

Como jardineros aparecen Yoandris Urgellés, Alexander Pozo, Stayler Hernández, Guillermo Avilés, Lourdes Y. Gurriel y Yoelvis Fiss, en tanto el cuerpo de tiradores lo nutren Leandro Martínez, Wilber Pérez, Yamichel Pérez, Yoén Socarrás, Vladimir García, Yanier González, Yoanni Yera, Liván Moinelo y José A. García.

XS
SM
MD
LG