Enlaces de accesibilidad

Una mordaza para los estadios de pelota en Cuba


La Dirección Nacional de Béisbol ha hecho pública la Circular No. 4, que regula la actuación de las congas para animar los partidos de béisbol.

La Dirección Nacional de Béisbol ha hecho pública la Circular No. 4, que regula la actuación de las congas para animar los partidos de béisbol y fija las expulsiones de peloteros y directivos en 200 pesos en moneda nacional, cerca de unos ocho dólares, al cambio actual.

Circular Nº. 4 de la Comisión Nacional de Béisbol

LIII SERIE NACIONAL 2013-2014 CIRCULAR Nº 4. 13 NOV. / 2013

1.- ACERCA DE LAS EXPULSIONES. Se aplicará lo que está reglamentado, o sea pago de multa de 200 pesos cubanos por expulsión. Además, de acuerdo a la gravedad de la indisciplina, el atleta o directivo puede ser sancionado a uno o más juegos sin participar.

2.- REGULACIONES CON LAS CONGAS Y OTROS. Queda prohibida la música generada por Congas, orquestas y otros instrumentos musicales como trompetas durante el desarrollo del juego (Obviamente se exonera de ello los entreinnings, léase minutos de descanso por entrada y salida de los equipos al terreno). Las Congas están interfiriendo en la concentración de los jugadores, molestias constantes de la música sobre los dogouts no permitiendo, incluso, las efectivas comunicaciones de las direcciones de los equipos con los atletas en el terreno, afectando también en las transmisiones de la televisión y de radio.

Solicitamos apoyo y cooperación de las direcciones provinciales de deportes, comisionados y peñas deportivas para hacer cumplir lo reglamentado y desarrollar un buen espectáculo.

DIRECCIÓN NACIONAL DE BÉISBOL

“El público siempre ha llevado su música, sus latas, sus maracas. Eso se ha desarrollado por años. Va a haber mucho repudio con eso”, afirma Andy Sierra un amante del béisbol.

Sierra, autor del blog Cubanos con derechos, se atreve a anticipar que “la indisciplina que va a generar esta medida va a ser mayor que lo que quieren controlar ellos mismos".

“Ellos (los de la Dirección Nacional) se están abriendo y se están limitando. Quieren que las cosas sean más perfectas de lo que pueden ser; eso tiene su mano militar, de ahora para ahorita, que tiene que ser como un muñeco, como un soldado raso, esa es la cosa”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:41 0:00

Encima del espacio restringido que tienen las agrupaciones de conga en la isla, reducido especialmente a los carnavales, la dirección Nacional de Béisbol limita ahora sus actuaciones a los entreinnings, lo que ha levantado la molestia de los aficionados.

Leticia Ramos Herrería es más conocida por ser Dama de Blanco y activista de Derechos Humanos, sin embargo sus vecinos saben de su pasión por el béisbol y por como lleva en detalles estadísticas y estrategias de los equipos y atletas.

“Para mi entender es una gran estupidez y es penoso que si hay una riña o una discordia entre ellos que les vayan a cobrar la suma de ocho dólares… están comprándolos. Pero riñas siempre va a haber, porque eso es el juego, la emoción del juego, es una estupidez, la medida insólita del año”, afirma Leticia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:49 0:00

En referencia a la prohibición de los instrumentos para animar las jugadas y los ponches, Ramos Herrería declaró: “Eso está en la medida de lo que pidió Raúl Castro sobre las indisciplinas sociales; eso impide que se anime a cada equipo, cada jugada, por tanto es un error grande que están cometiendo con el deporte nacional”, concluyó.

Para los aficionados más encarnizados, los que siguen cada juego incondicionalmente, los que disfrutan lo mismo un partido de la serie nacional que la Liga de desarrollo, la medida es un escándalo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

Aldo García Gómez, residente en San Germán, provincia Holguín, es uno de esos. “La conga es lo que da sabor cubano al encuentro de pelota. Prohibir eso es una estupidez, si no le pagan bien, cómo los van a multar. Es mejor que no les paguen nada. Uno va por aplaudir a los peloteros, si es en los entreinings es para aplaudir a la afición y no para estimular y hacerle bulla a los peloteros”, señala.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG