Enlaces de accesibilidad

Película española ‘Chico y Rita’ nominada al Oscar


El filme, que es un tributo al músico cubano Bebo Valdés, recrea el paisaje urbano de La Habana y Nueva York en los años 40 y 50, con una banda sonora que incluye temas de grandes músicos cubanos y estadounidenses.

La película de animación Chico y Rita, dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal fue nominada para un Oscar.

El presidente de la Academia, Tom Sherak y la actriz Jennifer Lawrence, candidata el Oscar en el 2011 por el filme Winter's Bone, han sido los encargados de dar a conocer al mundo las nominaciones a los Oscar 2012.

Ante pocas opciones españolas, fue la película de animación Chico y Rita la encargada de pelear por una estatuilla, así como el compositor donostiarra Alberto Iglesias, nominado a la categoría de mejor música, por la cinta El topo.

Chico y Rita es la primera película española en disputar esa categoría, competirá por el galardón con las taquilleras Rango, Kung Fu Panda 2, El gato con botas y A Cat in Paris.

"Chico y Rita", que ganó el galardón a la mejor película de animación en la última edición de los Premios Goya de España, es un tributo al músico cubano Bebo Valdés.

La película recrea el paisaje urbano de La Habana y Nueva York en los años 40 y 50, con una banda sonora que incluye temas de grandes músicos cubanos y estadounidenses, como Nat King Cole, Dizzy Gillespie, Israel "Cachao" López y Tito Puente, entre otros.

Valdés, de 92 años, es el compositor de la banda sonora, con la colaboración de la andaluza Estrella Morente.

"Es una historia de amor, un bolero, una película llena de música, de romanticismo", dijo Valdés durante el festival de cine en Miami.

Iglesias, por su parte, tendrá como contrincantes a John Williams por partida doble: Las aventuras de Tintín y War Horse; a Ludovic Bource por The Artist y a Howard Shore por La invención de Hugo.

XS
SM
MD
LG