Enlaces de accesibilidad

Actos de recordación por el ataque a Pearl Harbor


Ataque en Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941.

El 7 de diciembre de 1941 la aviación nipona atacó sorpresivamente la importante base naval estadounidense en Pearl Harbor, Hawaii.

Un día como hoy hace 71 años la flota estadounidense anclada en la bahía de Pearl Harbor, Hawai, fue atacada sorpresivamente por la aviación japonesa, en lo que denominaron Operación Hawaii.

El ataque fue lanzado por más de 300 aviones japones, y dejó unos 2 mil 400 muertos entre las filas estadounidenses. La acción catapultó a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.

El acontecimiento fue descrito por el entonces presidente Franklin Delano Roosevelt como un Día de la Infamia, y con ese nombre ha quedado en la historia de Estados Unidos.

Varios actos tienen lugar este viernes para conmemorar el aniversario.

En Washington, el Servicio de Parques Nacionales honrará a los veteranos de la nación con una ceremonia en el Monumento de la Segunda Guerra Mundial de esa capital, en un acto programado a la misma hora exacta en que ocurrió el ataque.

También habrá reuniones en el centro de visitantes de Pearl Harbor y en el monumento construido sobre los restos hundidos del acorazado USS Arizona.

Estados Unidos declaró la guerra a Japón un día después del ataque a Pearl Harbor y tras cuatro años de lucha, las fuerzas niponas se rindieron.
XS
SM
MD
LG