Enlaces de accesibilidad

PDVSA negocia préstamo de $5.000 millones de compañía rusa


Nicolás Maduro y el presidente de la compañía rusa de petróleo Rosneft, Igor Sechin (i-d), en el Palacio de Miraflores.

El dinero sería desembolsado gradualmente, una parte para apuntalar la empresa mixta en la Faja del Orinoco y otra iría directamente a PDVSA.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) está negociando obtener un crédito de $5.000 millones de la gigante petrolera rusa Rosneft, dijo el miércoles a Reuters una fuente cercana al acuerdo.

A cambio, Rosneft busca incrementar su participación en la empresa mixta Petromonagas, donde tiene un 16.7%, además de inversiones en gas para exportarlo en lugar de venderlo a un precio subsidiado en el mercado venezolano.

El dinero sería desembolsado gradualmente, una parte para apuntalar la empresa mixta en la Faja del Orinoco y otra iría directamente a PDVSA. "Rosneft va a empujar para esto", dijo la fuente, que pidió no ser identificada por no estar autorizada a declarar a la prensa.

La fuente agregó que las negociaciones podrían dilatarse, a pesar del anuncio del presidente de PDVSA, Eulogio del Pino, quien dijo que esta semana se firmaría el aumento de participación de la petrolera rusa.

Venezuela, que enfrenta problemas de liquidez tras el desplome de los precios del crudo, está a la caza de inversiones para cumplir sus ambiciosas metas de producción petrolera y tratar de contrarrestar la crisis económica que sufre.

Rosneft, por su parte, está tratando de aumentar su presencia internacional y ve en la nación OPEP un trampolín para el mercado latinoamericano. Como parte del acuerdo, Rosneft quiere tener un mayor control de sus operaciones en Venezuela y aumentar el número de personal en sus empresas mixtas. Además, busca que se aumente la seguridad en la vasta y remota Faja del Orinoco, epicentro de varios robos a la industria petrolera.

PDVSA no estuvo disponible para hacer comentarios.

XS
SM
MD
LG