Enlaces de accesibilidad

La ONG Cuba Futuro destaca la trascendencia de Oswaldo Payá


Proyectan imagen del fallecido disidente Oswaldo Payá en la fachada de la embajada de Cuba en España

Al entregar a Oswaldo Payá, el Premio a la Libertad de Conciencia Andrei Sajarov, Europa adquirió conciencia de la necesidad de apoyar a la disidencia en Cuba, dice Ong Cuba Futuro.

Liduim Zumphole ex integrante del Movimiento Internacional de Paz y Derechos Humanos Pax Christi Holanda y que actualmente dirige la ong Cuba Futuro, conoció a Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación en uno de sus viajes a Cuba y lo destaca como el hombre más importante de la disidencia cubana para Europa.

En entrevista al periodista Pedro Corzo de Radio Martí, Liduim aseguró que la labor de Payá Sardiñas a favor de la libertad de Cuba ha dejado huellas imborrables en Europa.

La activista holandesa dijo que conoció personalmente a Oswaldo Payá y a varios miembros del MCL cuando visitó a Cuba en una primera ocasión para "interesarse por lo que estaba sucediendo allí e intercambió con ellos y con otros disidentes.

Según la activista, al regresar en la primera ocasión al viejo continente hicieron público “lo que encontraron en Cuba,” para que los grupos de derechos humanos pusieran su mirada en la isla. Pero Zumphole destaca que “cuando en realidad Europa Occidental adquirió conciencia de la necesidad de apoyar a la disidencia fue cuando nominaron en el 2002 a Oswaldo Payá para el Premio a la Libertad de Conciencia Andrei Sajarov".

“Fue a partir de ahí que surgieron en Europa grupos de apoyo a la disidencia pacífica en Cuba, antes no existían”, aseveró.

Liduim Zumphole volvió a Cuba en el 2011 y en esa ocasión se reencontró con el líder del MCL y un grupo de jóvenes que impulsan dentro del país el trabajo juvenil del MCL.

Describió de muy emotivo el segundo encuentro “al llegar me encontré a Oswaldo Payá con un grupo de jóvenes reunidos, entre ellos Harold Cepero, con quien después viajé a las provincias y parroquias”, apuntó.

Liduim Zumphole asegura que a pesar de tantos años sin verse percibió a Oswaldo Payá muy preciso, "tenía ideas muy claras, a veces inflexible ante otras expresiones de disidencia, pero siempre incorruptible” aseguró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:32 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:11 0:00
XS
SM
MD
LG