Enlaces de accesibilidad

Fundación pontificia alerta que Payá murió “en extrañas circunstancias”


Conmemoran a Oswaldo Payá y Harold Cepero.

La fundación internacional de la Santa Sede, Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), habló del opositor cubano en su reciente informe sobre Libertad Religiosa.

La muerte de Oswaldo Payá Sardiñas, uno de los principales opositores al régimen comunista de Cuba, ocurrió “en extrañas circunstancias”, advirtió la fundación internacional de la Santa Sede, Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), en su reciente informe sobre Libertad Religiosa.

La fundación pontificia internacional con oficinas en 17 países del mundo, dedicadas a la difusión, al fomento de la oración y a la recaudación de fondos, reconoce que "en julio de 2012, Oswaldo Payá Sardiñas, famoso activista laico católico y uno de los principales opositores, murió en un accidente de coche en extrañas circunstancias. Viajaba con otras tres personas, cuando su coche fue embestido por otro vehículo y sacado de la carretera según lo que apareció en las noticias”, indicó la organización en el capítulo dedicado a Cuba y que fue difundido este 4 de noviembre.

Payá Sardiñas, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), murió el 22 de julio de 2012 junto a Harold Cepero, joven activista del MCL, cuando se dirigían al oriente de Cuba para difundir El Camino del Pueblo e impulsar un plebiscito en el país. También viajaban el sueco Aron Modig y el español Ángel Carromero, a quien el régimen comunista culpó del hecho.

Regis Iglesias en nombre del MCL, celebró el gesto de la fundación: "estamos muy agradecidos a la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada por su preocupación respecto a los asesinatos de Oswaldo Payá y Harold Cepero. Digo asesinatos porque no podemos pensar en otra posibilidad dadas las informaciones con que contamos desde los primeros minutos de aquel fatídico día 22 de julio de 2012 y la incongruente y chapucera versión oficial”, indicó a ACI Prensa.

“Por eso es tan importante para nosotros la Declaración de Ayuda a la Iglesia Necesitada. El acompañamiento y la solidaridad de nuestros hermanos de la Iglesia ha sido incondicional, valiente, honrado, igual que el de muchas instituciones y personas de buena voluntad que alrededor del mundo se han pronunciado porque se cree una comisión imparcial que pueda investigar los hechos”, afirmó Iglesias.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG