Enlaces de accesibilidad

Escala la polémica entre Payá y Espacio Laical


Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación

“Ese editorial de Espacio Laical insulta a la oposición, la calumnia y la acusa en los mismos términos injuriosos que emplean el Gobierno y la Seguridad del Estado”, afirmó el Premio Sájarov 2002

El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, criticó hoy en fuertes términos a los editores de la revista Espacio Laical, de la Arquidiócesis de La Habana, a quienes calificó de “verdaderos perseguidores para que nadie dentro de la Iglesia exprese críticas abiertas al gobierno”.

“Apelamos a todos los obispos cubanos porque consideramos injusto y escandaloso, que se emitan, a nombre de la Iglesia, esas expresiones empapadas de protagonismo, desprecio a otros y vanidad excluyente para descalificar a todo el movimiento cívico cubano, que tanto ha luchado y sufrido por impulsar el diálogo, los derechos y la democracia y a quienes este editorial trata como rivales”, dijo Payá en una declaración publicada en el sitio digital www.oswaldopaya.org.

La declaración titulada Las provocaciones, mentiras y ofensas de los editores del Espacio Laical, se publica como la “respuesta del MCL a los ataques de los editorialistas de Espacio Laical contra la oposición democrática cubana” y se refiere a un editorial difundido el martes en la edición digital de la revista, que cuestionó severamente a quienes no respaldan la estrategia de diálogo de la Iglesia, que encarna el cardenal Jaime Ortega.

“Con estas expresiones; manifiestan toda una doctrina mentirosa de la descalificación que deforma la realidad. Con la conocida petulancia con que desprecian desde la inteligencia hasta la buena voluntad de los otros, niegan escandalosamente la existencia de iniciativas de diálogo sin exclusiones, que durante décadas hemos impulsado bajo la represión”, afirmó la declaración. “Hemos soportado en silencio una guerra sistemática e implacable de parte de elementos desde la Iglesia como los que se manifiestan en este Editorial de Espacio Laical. Todos en la Iglesia conocen esta persecución y esa guerra que hemos soportado”, agregó.

Payá, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, se preguntó si acaso los editores de Espacio Laical, buscan suplantar a la oposición cuando intentan descalificarla, como lo han hecho en el editorial titulado El compromiso con la verdad, publicado la víspera.

“Ese editorial de Espacio Laical insulta a la oposición, la calumnia y la acusa en los mismos términos injuriosos que emplean el Gobierno y la Seguridad del Estado. Son los mismos falsos argumentos con que los fiscales y tribunales del régimen han condenado a muchos cubanos disidentes a altas penas de prisión, en condiciones crueles e inhumanas, tal como hicieron con los 75”, afirmó Payá. “Los que redactan dicho editorial son los mismos que están pidiendo el voto de confianza para el gobierno de Raúl Castro y al acusar a la oposición, aunque sea con mentiras, actúan como clásicos delatores. Respondemos con justeza a la gravedad de sus acusaciones calumniosas contra nosotros los opositores”, añadió.

El cruce de acusaciones entre Espacio Laical y Payá se produce en momentos en que se reúne la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, para elegir o ratificar su actual liderazgo.

Refiriéndose a las afirmaciones que se hacen desde las paginas editoriales de Espacio Laical, Payá advirtió que “hablar a nombre de la Iglesia en esos términos acusatorios y ofensivos, es una provocación que pretende enfrentar, artificialmente, la oposición y la iglesia”.

“Sabemos que esas no son las actitudes, ni las palabras de la Iglesia, sino posiciones políticas de algunos que dominan medios de prensa de la Iglesia, algo que continúa generando confusión.” dijo Payá.“En definitiva, lo que no menciona ese editorial es que es la actitud del Gobierno la que está condenando al pueblo a vivir sin libertad y sin derechos. Esa es la esencia del problema”, concluyó.

Responde Payá a Espacio Laical
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:34 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG