Enlaces de accesibilidad

Homenaje a Payá y Cepero en Madrid

  • Agencias

Foto de archivo del opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas.

Durante el acto se proyectará un video con testimonios de allegados a Payá y Cepero, y se dará lectura a una carta remitida por la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright.

El Movimiento Cristiano Liberación en Madrid rendirá homenaje este martes a los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, fallecidos en julio pasado, reporta EFE.

Representantes de la organización destacaron que se recordará de esta forma la labor que durante años llevaron a cabo Payá y Cepero para conseguir el cambio democrático real en Cuba y desenmascarar la operación "cosmética" del régimen castrista para mejorar sus relaciones con la comunidad internacional.

Fuentes del movimiento recalcaron en el hecho de no dar oxígeno a la dictadura de Cuba mientras no haya un giro radical en la isla, con elecciones democráticas.

En este sentido, aluden a la autorización que el mes pasado dio la Unión Europea para explorar un acuerdo bilateral con el régimen cubano, que a medio plazo permita normalizar sus relaciones y superar la política de Posición Común.

En este homenaje, que tendrá lugar en la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, participarán la expresidenta de la Comunidad madrileña y actual presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, y la líder del partido español UPyD (Unión, Progreso y Democracia), Rosa Díez, quienes siempre han mostrado su solidaridad con la libertad de Cuba.

Díez llegó a visitar a Payá en su domicilio en La Habana unos meses antes de que el opositor muriera. El respaldo del partido UPyD a la labor de la disidencia cubana llevó a esa formación política española a proponer a Payá y a la bloguera Yoani Sánchez para que fueran incluidos como candidatos al premio Nobel de la Paz 2012.

Habrá una mesa redonda en la que también intervendrá Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa por la Unidad Democrática de Venezuela, la plataforma que encabezó el candidato opositor Henrique Capriles en los pasados comicios venezolanos.

Durante el acto se proyectará también un video con testimonios de allegados a Payá y Cepero, y se dará lectura a una carta remitida por la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright.

Payá y Cepero fallecieron en un accidente automovilístico en julio pasado por el que el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, Ángel Carromero, que conducía el vehículo, fue condenado en Cuba a 4 años de prisión por homicidio imprudente.
XS
SM
MD
LG